Grupo de salvadoreños residentes en Europa y Estados Unidos difundirán una campaña para abogar por la libertad y vida del Dr. Zamora.

Un grupo de salvadoreños de la diáspora, destacados en diversos ámbitos, se han unido en una campaña sin fronteras para denunciar la “arbitraria” orden de detención en contra del Dr. Rubén Ignacio Zamora, exdiplomático y exdirigente político opositor.

La campaña también tiene por fin “salvaguardar la libertad y la vida” del exembajador salvadoreño ante las Naciones Unidas y los Estados Unidos, esto luego que la jueza de Instrucción de San Francisco Gotera ordenó el pasado 22 de diciembre su captura así como la de otros exdirectivos de la Asamblea Legislativa de 1993.

Los connacionales lanzaron recientemente el «Llamado a la conciencia mundial», una carta abierta para abogar por el respeto a la libertad y la vida del Dr. Zamora. En Italia, compatriotas tradujeron dicho pronunciamiento al italiano y lo comenzaron a circular. 

Además, los salvadoreños en Australia comenzaron a hacer lobby con el Parlamento Australiano para que abogue por el caso.

“Muchas personas han pedido firmar el ‘Llamado a la Conciencia Mundial’, por lo que hemos decidido lanzar una cadena internacional de recolecta de firmas en español, inglés, francés e italiano”, explicaron representantes de la diáspora a través de un comunicado.

Además, detallaron que en estos días también será traducido a otros idiomas.

LEA: Viola Constitución la orden de detención contra participantes del proceso de paz, según especialistas

Entre los que ya firmaron se encuentran Carlos Vela, Científico, Premio Presidencial y Vicepresidencial en EE.UU.; Ana Sol Gutiérrez, exasambleísta del Estado de Maryland; José Morales, cirujano del Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá; Rafael Lara Martínez, excatedrático, escritor residente en Francia; Héctor Lindo, profesor emérito, historiador, en Nueva York; Antonio Polanco, abogado especialista en derecho laborales y juez de paz en Australia; Carlos Cañas Dinarte, profesor universitario, investigador cultural, escritor y editor, residente en España ; Cristina Eguizábal, catedrática, politóloga residente en Costa Rica; Carlos A. Imendia, economista, residente en Tegucigalpa.

“Dada su avanzada edad, su estado de salud frágil, y las bien conocidas condiciones penitenciarias deplorables en el país, tal privación de su libertad puede resultar en su muerte, por lo que, desde ya, en tal caso, responsabilizamos al gobierno del presidente Bukele”, añade el comunicado firmado por los connacionales.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales y los medios de comunicación de los países donde residen los firmantes de la diáspora.

Orden de captura es «una aberración judicial»

El 22 de diciembre, la jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz, del Juzgado de Instrucción San Francisco Gotera, ordenó la detención provisional contra el político de izquierda y crítico del actual gobierno, Rubén Zamora Rivas, de 81 años de edad, así como a otros ex directivos de la Asamblea Legislativa de 1993, por haber firmado la ley de amnistía de marzo de esa fecha y por lo cual el tribunal los hace “cómplices” de la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

“Es una obvia arbitrariedad, una aberración judicial y una forma ya nada velada de pretender silenciar a las voces disidentes y opositoras al régimen (de Bukele) que quiere reelegirse de manera inconstitucional”, explicó a El Diario de Hoy, Carlos Cañas Dinarte.

Para Dinarte, al doctor Zamora lo asiste la verdad de sus actuaciones pasadas. 

“Por eso es que muchísimas personas, de todo el espectro ciudadano y político, nos hemos unido en la lucha contra esa orden arbitraria. Un adefesio en todo sentido”, señaló.

Aunque analistas han explicado que la firma de Zamora no aparece en el aval de la Ley de Amnistía, detallaron que aunque lo estuviese, el artículo 125 de la Constitución de la República vigente señala que ningún diputado o diputada puede ser procesado por sus opiniones o votaciones o leyes aprobadas.

Dinarte concluyó que la medida no es más que un adefesio en todo sentido.

El exdiplomático ha sido recientemenete un crítico de los actos violatorios de la Constitución cometidos por el actual gobierno y en especial el presidente-candidato Nayib Bukele.

El gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) también expresó recientemente su “profunda preocupación” por las órdenes de captura libradas contra Rubén Zamora y exdiputados, según lo externado a través de la embajada de los Estados Unidos a través de un comunicado.

Asimismo, la Asociación Americana de Juristas (AAJ) denunció la orden de captura del «respetado» constitucionalista calificándola de tratarse de una persecución política.

La AAJ exigió al Estado salvadoreño la anulación inmediata de la orden de detención y abodgó por el respeto a la integridad física, la libertad y la vida del Dr. Zamora.

«El Dr. Zamora Rivas es un respetado y destacado luchador por la democracia y el estado de derecho en El Salvador y crítico de la actitud autoritaria y las violaciones de derechos humanos y de la Constitución del gobierno del Presidente Nayib Bukele», detalló la Asociación.



Source link

Por ahed