Guillermo Villalta eligió el baile como la pasión de su vida y a través de su presencia en los grupos de cachiporristas visibiliza la igualdad de género

“Yo soy el cachiporro salvadoreño”, expresa Guillermo con una sonrisa. Para él, el baile y participar año con año en los grupos de cachiporristas, como coreógrafo y recientemente como parte del grupo, es algo que lo llena de alegría.

De apellido Villalta, es originario de Lourdes, Colón, y desde 2014 se desempeña como coreógrafo de grupos de cachiporristas y es maestro de baile.

Lee también: Estas calles estarán cerradas el 15 de septiembre por desfiles o marchas

Según comentó, su hermana melliza María José es su inspiración y quien lo motivó a visibilizar su talento e inspirar a otros.

“Siempre me gustó el baile desde pequeño, pero cuando mi hermana fue cachiporrista para los actos de independencia fue cuando más desarrollé mi agilidad”, explicó el compatriota, pues le ayudaba a practicar y a mejorar las coreografías para los desfiles.

Guillermo Villalta el "Cachiporro" salvadoreño
El talentoso compatriota está listo para desfilar este 15 de septiembre y sorprender con sus habilidades. Foto: EDH / Menly González

Su primera experiencia como “cachiporro” -en la que adoptó este nombre de pila- fue en una banda independiente de Ciudad Arce. “La gente que me veía comenzó a decirme así y ya adopté ese seudónimo, aunque yo sé que no soy el único que se ha integrado a las cachiporristas”, aclaró. 

Hay que destacar que Guillermo se ha hecho viral a través de la red social Tik Tok, luego que un usuario subió un video de la participación de uno de los grupos de cachiporristas a los que pertenece, en la pasada fiesta de Los Farolitos en Ataco, Ahuachapán. Gracias a eso, ya tiene en su cuenta más de 16 mil seguidores.

Te puede interesar: Barbarita, una artista a todo dar en el parque Libertad

En sus videos, Guillermo posee comentarios como “me encantó”, “el mejor, es sobresaliente”, “excelente buen trabajo”. Pero el bailarín afirma que pese al apoyo constante, ya ha recibido malos comentarios. Sin embargo, su principal objetivo es compartir el arte y disfrutar del baile, su pasión.

A través de Tik Tok, luego de que Guillermo compartió su video, se han divulgado más clips de hombres jóvenes integrados en otros grupos de cachiporristas, lo que comprueba que hay más jóvenes rompiendo estereotipos de género, que son apoyados y destacan por sus habilidades.

Guillermo Villalta el "Cachiporro" salvadoreño
El joven se hizo viral después que un internauta compartió una de sus participaciones en TikTok. Foto: EDH / Menly González

Este talentoso salvadoreño ya tiene 10 años de carrera instruyendo a las nuevas generaciones en el arte de la danza y en las coreografías para los desfiles del 15 de septiembre. Entre los centros educativos que apoya figuran el Colegio Ahuachapaneco de Comercio (con el que participará), el Colegio Arturo Ambrogi de Colón y el Colegio Capa de Lourdes.

El bailarín espera que a través de su ejemplo los jóvenes cumplan sus sueños, que luchen por disfrutar su pasión por la danza u otras actividades y que no se queden con el “no puede o el hubiese hecho”.

Guillermo Villalta el "Cachiporrista" salvadoreño
Este año, Guillermo desfilará con el Colegio Ahuachapaneco de Comercio. Foto: EDH / Menly González

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed