[ad_1]

La Secretaría de Salud hondureña indicó que en estos días «circula un nuevo sublinaje (de covid) en la región», por lo que pide usar la mascarilla.

La Secretaría de Salud de Honduras recomendó este domingo a toda la población retomar el uso de mascarillas en sitios cerrados por el aumento de virus en Centroamérica, lo que ha incrementado las enfermedades respiratorias.

En un comunicado, la cartera sanitaria indicó que aunque «la situación epidemiológica de la Covid-19, la influenza y de otras enfermedades han estado controladas, en estos días circula un nuevo sublinaje en la región de Centroamérica y la presencia de mayor cantidad de virus respiratorios ha dado como resultado un incremento significativo de casos».

Ante tal situación, la Secretaría de Salud ha recomendado «las medidas de prevención y promoción de la salud, en especial el uso de mascarillas en lugares cerrados, como centros de salud públicos y privados, bancos, supermercados, iglesias y cines, entre otros, además de mantener el distanciamiento en los lugares cerrados».

PUEDE LEER: Salud: El Salvador registra más de 1,000 muertes por neumonía en lo que va del año

En caso de que la persona sienta síntomas respiratorios, debe utilizar mascarillas y también los demás miembros de su familia, y acudir a los establecimientos de salud para sus evaluaciones respectivas y pruebas pertinentes, añade la información oficial.

Además se recomienda el uso adecuado de gel con alcohol y lavado frecuente de manos como medida profiláctica y preventiva.

Las personas que aún no se han vacunado o que no han completado su esquema contra la covid-19 e influenza, se les recomienda acudir a los establecimientos de Salud para vacunarse para evitar la hospitalización y mortalidad.

La población también debe estar también alerta para evitar contraer el dengue, manteniendo tapados los recipientes de agua, barriles o cualquier depósito de agua de consumo humano.

Los depósitos de agua que tengan larvas de insectos, deben eliminarlas por medios de filtros y se deben mantener limpios los patios y solares baldíos para evitar los criaderos de zancudos.

Los personas que sientan cualquier indicio de fiebre o malestar general, deben acudir al centro sanitario más cercano, porque podrían estar enfermas con dengue, indicó la Secretaría de Salud.

Fuentes médicas de instituciones públicas y privadas han venido informando en las últimas semanas del incremento de enfermedades respiratorias.

La pandemia de la covid-19, que en Honduras se inició en marzo de 2020, dejó en dos años más de 10,000 muertos.

El covid-19 aún sigue presente y es necesario mantener las medidas de prevención. Foto: Archivo

[ad_2]

Source link

Por ahed