ENTREVISTA: El presidente del Comité de Regularización de la Fesfut, Humberto Sáenz Marinero habló sobre lo que esperan este año. Habló de Primera División, Hugo Pérez y proyectos

El presidente del Comité de Regularización de la Fesfut, Humberto Sáenz Marinero habló con CANCHA sobre el segundo año de mandato de la federación, donde platicó sobre su relación con Primera División, Hugo Pérez y los proyectos que van a realizar, así como el deseo que haya apertura a otros sectores en la futura Fesfut.

Comité de Regularización de la Fesfut se queda por un año más

¿Cómo recibió la continuidad de la labor del Comité de Regularización?

Con mucho agradecimiento a la confianza depositada, con compromiso de continuar trabajando de la mano de FIFA y Concacaf, contentos de las experiencias que hemos tenido en este Comité, si no ha sido la más desafiante, es una de las más desafiantes, el hecho que FIFA se haya expresado como lo hizo en la misiva sobre la gestión nos dan ese agradecimiento y compromiso para continuar tratando de desarrollar de manera profesional nuestro fútbol.

Como usted lo ha venido explicando anteriormente, es normal que haya diferencias de criterio, la Primera División hizo público un comunicado donde pedían un “compromiso real”, más “diálogo” y hablaban de los estatutos. ¿Cómo recibe el Comité este comunicado?

Con serenidad y profesionalismo, entendemos que nuestra gestión está sujeta a críticas, es normal, no solamente críticas de los miembros de la Federación como la Primera División, sino también críticas de agentes externos, del periodismo, lo vemos como parte normal de la evolución y el desarrollo que debe ir teniendo el fútbol, la crítica bien intencionada se agradecerá siempre, hemos sido siempre bien reflexivos sobre la crítica y a tomarla en consideración para cada una de nuestras decisiones. No lo vemos más allá de un posicionamiento institucional de uno de los miembros de la Federación, que lo tomamos en cuenta. Desde luego, nosotros estamos más que abiertos al diálogo, no solo con Primera División sino con todos los miembros.

Hoy tienen los doce equipos de la Primera División para inscribirse en la Fesfut y participar en el torneo Apertura 2023. Foto EDH / Cortesía Primera División

¿Cómo seguirá la comunicación con la liga en este segundo año de mandato?

Intentaremos que sea más fluida, de hecho, un poco antes que terminara el mandato, hace unos días nos reunimos con los representantes de la Primera División y les hacíamos ver que deberíamos aprovechar esta nueva ola de renovación, al menos en cuanto a los cargos, no necesariamente las personas, para retomar algunos temas importantes que se han quedado en el tintero, como la Sub-17 y la Liga Femenina, que ojalá podamos retomarlos para concretarlos en este segundo año.

Primera daba a entender que en septiembre comenzaba el torneo Sub-17 y la Liga Femenina, ¿hay una fecha diferente?

Estamos hablando de cosas un poquito diferentes, queremos dar un paso adicional, profesionalizar la Liga Femenina, nuestra propuesta ha sido y se le presentó un plan estratégico hace unas semanas a la Primera División que es crear una liga independiente de la liga de clubes de Primera División, que camine como en otros países. En cuanto a la Sub-17 la idea es comenzar a finales de septiembre con un torneo bien estructurado, que en sus inicios vaya de la mano y con ayuda de la Federación.

¿Sí estaba planificado el microciclo? y de ser así, ¿por qué se canceló?

La postura expresada no es de la Primera División, sino de uno de los clubes y de su representante, él expresó y lo cierto es que el cuerpo técnico tiene sus propias valoraciones y sus consideraciones de cuáles han sido las razones o justificaciones por las cuales se iba a prescindir del microciclo, esas razones nos fueron trasladadas hace unos días, pero es atribución del cuerpo técnico explicar cuáles han sido los fundamentos para tomar esa decisión, no quisiera tomarme una facultad que no me corresponde, hemos tratado de ser respetuosos de todos los cuerpos técnicos y ellos darán las explicaciones apropiadas, aunque sí nos fue comunicado hace unos días.

Se insistió mucho en la ausencia del DT Hugo Pérez, ¿está en el país?

De hecho estoy programando una reunión con él, si no fuera mañana (ayer) será pasado (hoy), acá en la Federación.

¿Cómo está la relación con el cuerpo técnico de la Selecta a las puertas de esta Liga de Naciones de Concacaf?

La relación sigue siendo buena, cordial, respetuosa, hemos intentado respetar las atribuciones que cada uno corresponde y el cuerpo técnico tiene el apoyo de la Federación, por supuesto le hemos pedido todo el esfuerzo posible para comenzar a tener resultados exitosos, sobretodo porque los resultados que comiencen a tener en la competencia que se nos avecina no solamente son para Liga de Naciones, sino que pueden derivarse en la posibilidad de clasificar a Copa América y eso es sumamente importante, así que se lo hemos trasladado y les hemos hecho ver que necesitamos comenzar a ver resultados.

Entreno de la Selecta en el estadio de la UES. El cuerpo técnico: Mauricio Cienfuegos (i.) y Hugo Pérez. Foto: CortesíaFesfut/LaSelecta

Lo mínimo sería alcanzar uno de los cupos a la Copa América…

Esa es la idea al final de todo el torneo, que podamos aspirar a tener una de esas plazas, es el objetivo.

¿Qué proyectos desarrollará la Federación durante este nuevo año del Comité?

Tenemos que concluir nuestra tarea y eso es lo principal, si bien FIFA reconoció nuestra gestión, también hizo ver que hay cosas que están pendientes y lo están porque hemos ido caminando y entendiendo sus instrucciones, pero tenemos que entrar en algún momento al tema estatutario y será la tarea más relevante de este segundo año de gestión. Además seguiremos haciendo nuestro esfuerzo para dejar a esta federación con los mecanismos adecuados de operación, buena gobernanza, transparencia, dejar la estructura para gestionar adecuadamente los recursos que se establecen en nuestro mandato.

Además de proyectos específicos, como el tema de la liga femenina, torneo Sub-17, más adelante Sub-15, terminar el proyecto de licenciamiento es importante, porque solo lo hemos implementado a nivel de Primera División, pero el proyecto de licenciamiento y revisión de contrato también tiene que pasar por Segunda División y más adelante con Tercera División. Tenemos que cambiar algunos reglamentos que son obsoletos, como el de Selecciones, necesitamos un reglamento de jugadores y cuerpo técnico, ya estamos trabajando en eso, así como los temas disciplinarios y el fortalecimiento de las distintas comisiones que conforman la Federación.

Diogo Gama ha venido trabajando fuera del país, físicamente se incorpora en los próximos días, el primer producto que se espera es el diagnóstico, ¿tiene alguna novedad sobre ello?

Eso lo conversaremos cuando esté por acá, porque incluso para ese diagnóstico hacen falta un par de reuniones presenciales que él tendrá, por ejemplo con representantes de Primera División y luego de ello presentará su diagnóstico.

A título personal, ¿cuál sería su sueño, legado o huella que quisiera dejar después de este tiempo en la Federación Salvadoreña de Fútbol?

Una federación inclusiva, ordenada, en que no solamente las estructuras tradicionales del fútbol estén involucradas, sino también otros actores que por su experiencia pueden aportar muchísimo a la federación. La revisión estatutaria será integral y posibilitará o debe posibilitar esa apertura. Ese sería mi afán principal al final de esta gestión.

REGRESAR A PORTADA



Source link

Por ahed