[ad_1]

En los departamentos de San Vicente y La Unión habría menos participación de mujeres como candidatas propietarias a diputadas de la Asamblea Legislativa para las elecciones de 2024.

La participación de las mujeres como candidatas propietarias para cargos de elección popular para las elecciones de 2024 sigue siendo baja, de acuerdo al informe de “Monitoreo de elecciones internas de los partidos políticos 2023” de la Asociación Acción Ciudadana.

Si bien los partidos de los que se obtuvo información cumplen y hasta superan en alguna medida el 30 % de cuota de género exigido por la Ley de Partidos Políticos, la participación aún es baja, considerando que no se cuenta con aspirantes femeninas a los cargos en todos los departamentos del país.

De hecho, en el departamento de San Vicente solo habría una mujer compitiendo junto a nueve hombres por una diputación de las dos disponibles en dicho departamento. También en La Unión se presentaría una mujer propietaria frente a siete hombres.

“Lo que sucede en la mayoría de partidos políticos es que la cuota de género que exige la Ley de Partidos Políticos se cumple con las candidaturas a suplentes. Esto sin duda es una deuda pendiente de partidos políticos de colocar a mujeres en las candidaturas propietarias”,

Denisse Siliézar, coordinadora Centro de Monitoreo Político

Se evaluó la cantidad de mujeres candidatas para cada departamento y no todos cuentan con mujeres para todos los escaños disponibles.

DE INTERÉS: Disminuye participación en elecciones internas de partidos, según informe

Cabe destacar que Nuestro Tiempo tiene una cuota de género de 48 % y es el único que cumple con la participación de mujeres en todos los departamentos para los que presentará candidaturas. Aunque dicho partido solo competirá para 40 escaños en siete departamentos: San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Usulután, La Paz, Chalatenango y Ahuachapán. De 16 candidaturas para San Salvador, seis son mujeres y de siete para La Libertad, cuatro son mujeres.

Por departamento

A nivel general, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) es el segundo partido con mayor porcentaje de candidaturas femeninas para puestos propietarios, específicamente 27 de 60, que equivale al 45 %. Sin embargo, no cuenta con candidaturas propietarias mujeres para Ahuachapán y San Vicente.

Aunque el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cumple en un 38% la cuota de género en las candidaturas propietarias, no se seleccionaron candidatas para los departamentos de la Unión, La Paz, Cuscatlán, Morazán, San Vicente y Cabañas. De hecho, ocho de sus 23 candidatas corresponden a San Salvador.

De la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) el 37 % son candidatas mujeres, pero en los departamentos de Usulután, La Unión, Chalatenango, Cuscatlán y San Vicente no tienen a ninguna candidata para competir por el cargo propietario en la Asamblea Legislativa.

Mientras que el partido Nuevas Ideas tiene una participación de 32 % en las candidaturas propietarias, con 19 mujeres. Este dato se modificó en aumento para las aspirantes femeninas dado que con la inhabilitación del diputado desaforado, Erick García, su candidatura sería ocupada por Sandra Martínez.

En algunos departamentos, Nuevas Ideas cumple la cuota de género con candidaturas suplentes. Imagen cortesía Acción Ciudadana

Nuevas Ideas no cuenta con candidatas propietarias para Sonsonate, La Unión, La Paz, Chalatenango, Ahuachapán, Morazán y Cabañas.

Y el partido Vamos tiene el 33% de candidatas mujeres como propietarias. Al igual que Nuestro Tiempo no competirá en todos los departamentos, solamente presentará candidaturas para San Salvador, Santa Ana, La Libertad, La Paz y San Vicente. En estos dos últimos no cuenta con opciones a propietarias.

No dieron información

El informe destaca que los partidos de Concertación Nacional (PCN), Demócrata Cristiano (PDC), Cambio Democrático (CD) y Fuerza Solidaria no proporcionaron información de sus listados de candidaturas.

Acción Ciudadana no obtuvo los datos de las planillas completas para los concejos municipales. “Instamos a los institutos políticos a trabajar en actividades que permitan que más mujeres se involucren”, dijo Siliézar.

[ad_2]

Source link

Por ahed