El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció el domingo por la noche a las tropas que algunos reservistas harían una pausa para prepararse para «combates prolongados».

Israel advirtió que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza continuará «a lo largo» de 2024, después de una Nochevieja marcada por incesantes ataques al territorio palestino asediado y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv.

Casi tres meses después del inicio de la guerra, desencadenada tras un ataque lanzado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás en Israel, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció el domingo por la noche a las tropas que algunos reservistas harían una pausa para prepararse para «combates prolongados».

El ejército «debe planificar con anticipación, ya que se nos pedirá que realicemos tareas y combates adicionales a lo largo de este año», señaló.

Lee también: Rusia lanza lluvia de drones sobre Ucrania en Nochevieja

Israel prometió destruir a Hamás tras el ataque perpetrado en su suelo desde Gaza por comandos de esta organización catalogada como «terrorista» por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea. Este ataque dejó alrededor de 1.140 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en las últimas cifras oficiales israelíes. 

La guerra aún durará durante «numerosos meses», advirtió la semana pasada el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Mientras que en la Franja de Gaza, donde según la ONU 85% de la población ha sido desplazada y la situación humanitaria es crítica, los bombardeos continúan sin descanso.

«Las condiciones de vida en Gaza resultan desesperantes», dijo a la AFPTV Mostafa Shennar, un vendedor de café de 43 años, oriundo de la Ciudad de Gaza, pero que se encuentra refugiado en Rafah, en el sur del enclave. 

Además: Japón activa alerta de tsunami en su costa occidental tras un terremoto de 7.6 grados

El asedio de Israel dejó a los gazatíes con una escasez de comida, agua, medicamentos y combustible, aliviada solo por camiones de ayuda que entran con cuentagotas. Unos 120 entraron el domingo 31 de diciembre.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed