Nuestro Tiempo propone que se ratifique el convenio 189 de la OIT sobre la protección para las trabajadores domésticas

El diputado John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, presentó este jueves a la Asamblea Legislativa un paquete de seis iniciativas de ley junto con un recomendable para la ratificación del Acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo doméstico.

El objetivo de las propuestas, a las que denominó “Hacia una Igualdad Real: Iniciativas Legislativas por la Igualdad”, sería impulsar una transformación que garantice la equidad de género y promueva los derechos fundamentales de las mujeres en diversos aspectos de sus vidas.

Una de las propuestas es la “Ley de Sueldos Iguales”, que busca eliminar la discriminación por razón de sexo y la discriminación hacia el embarazo y la maternidad.

“Las mujeres tendrán derecho a la igualdad salarial con los hombres, tanto en el sector privado como en el sector público, por un trabajo de igual valor bajo un mismo patrono, ya sea que se trate de un mismo puesto o de puestos diferentes de igual valor, o en funciones similares o razonablemente equivalentes”,

Propuesta de Ley de Sueldos Iguales

Otra iniciativa de Wright Sol es la “Ley de Igualdad en la Toma de Decisiones”, que busca la paridad de género en los organismos de toma de decisiones del país, específicamente, pretende establecer “medidas que garanticen la representación igualitaria de mujeres y hombres” en cargos públicos de elección, en el poder judicial, los partidos políticos y en el gabinete de gobierno.

DE INTERÉS: Sindicato denuncia más empleados sancionados por denuncias contra Salud

“Dentro de una democracia no deberían existir obstáculos para discutir y buscar aprobar las mejores leyes que garanticen la igualdad de género. No solo hace falta voluntad política, todas y todos los ciudadanos debemos involucrarnos y ser parte de este debate”,

John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

También presentó la propuesta de “Ley de Justicia y Reparación para Víctimas de Feminicidio”, para que se cree un fondo económico de reparación integral para sobrevivientes de feminicidio y para las víctimas indirectas del delito de feminicidio y feminicidio agravado, que consiste en un subsidio equivalente a medio salario.

Además de garantizar el acceso a servicios de asistencia médica, psicológica y psiquiátrica; becas educativas, bonos para vivienda habitacional y asesoría legal.

Otra iniciativa es una reforma al Código Penal orientada a brindarles una segunda oportunidad a víctimas de violencia sexual y que la interrupción del embarazo no sea punible en los casos que sea por un hecho de violencia sexual y violencia sexual agravada en perjuicio de niñas y adolescentes.

DE INTERÉS: Docentes y familias pagan el internet en mayoría de escuelas públicas

La siguiente propuesta es una “Ley Especial en Educación Integral en Sexualidad” para  promover una educación inclusiva y libre de estigma en temas de sexualidad dentro del sistema educativo.

Y la última propuesta es la “Ley Especial de Comprensión para Menstruantes”, que habilitaría la licencia laboral por menstruación, así como fomentar la comprensión y atención integral de la salud menstrual.

Wright mencionó que estas propuestas fueron presentadas hace diez meses a la Asamblea y que no fueron tomadas en cuenta para ser discutidas.



Source link

Por ahed