[ad_1]

La Ley especial para el ejercicio del voto exterior manda al TSE a tener listas las propuestas a más tardar seis meses antes de las elecciones.

Las Juntas Receptoras de Votos en el Exterior (JRVEX) siguen incompletas pese a que este 4 de febrero son las elecciones presidenciales y de Asamblea Legislativa presenciales, tanto en el país como fuera del territorio. 

Según el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, la situación se califica como “un problema muy serio”.

LEA: TSE seleccionó a más de 100,000 ciudadanos para conformar las JRV

“A estas alturas del partido estamos solucionando como Tribunal Supremo Electoral, todavía nos falta gente para conformar las JRVEX, todavía estamos ahorita llenándolas”, reconoció Wellman este jueves.

Al consultar con el magistrado Wellman sobre las ciudades en las que hacían falta integrantes, lamentó no contar con la información.

Guillermo Wellman, magistrado del TSE. / Foto EDH Archivo

El Tribunal solicita, por proceso de ley, a los partidos políticos que presenten listas de ciudadanos que no tengan  afiliación partidaria para que integren dichos organismos electorales temporales. Aún así, según datos oficiales, hubo propuestas que no fueron aceptadas.

Según la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero, las juntas deben estar integradas por representantes de los tres partidos políticos que obtuvieron más votos en la última elección legislativa. En este caso, son Nuevas Ideas, Gana y Arena. “Hay partidos que no nos presentaron (propuestas), nos ha costado”, lamentó el magistrado.

Aún así, el Tribunal realizó un primer sorteo con las nóminas presentadas el pasado 2 de octubre, y nuevamente el 14 de diciembre.

Pese al retraso en la conformación de los organismos, Wellman se dejó ver esperanzado en que todo el proceso “saldrá bien” con la ayuda de la misma ciudadanía salvadoreña.

Registro abierto

El TSE cuenta con un portal digital para que la comunidad salvadoreña en el exterior, animada en conformar los organismos electorales temporales, pueda hacerlo. La dirección es jrvex.tse.gob.sv, en el que basta con ingresar el nombre, número de DUI/pasaporte, correo electrónico, número de celular, país, estado y ciudad en donde resida.

Tal como establece la Ley para el sufragio en el exterior, las JRVEX estarán físicamente en los centros de votación designados por el Tribunal en el extranjero. 

Estos organismos estarán integrados por tres propietarios y tres suplentes con los siguientes cargos: Presidente, Secretario y Vocal, los cuales serán asignados en ese orden de precedencia de acuerdo a los resultados obtenidos en la última elección legislativa. 

Puedes leer | Candidatos de ARENA piden al TSE que mantenga verificación biométrica del voto electrónico

La ley también mandaba al TSE a tener listas las propuestas a más tardar seis meses antes de las elecciones.

“Para ser miembro de las JRVEX se requiere ser salvadoreño, residente en el extranjero, mayor de edad, no tener ninguna de las inhabilidades que se mencionan en los artículos 74 y 75 de la Constitución de la República, ni afiliación partidaria alguna”, reza la ley.

En las elecciones de 2024, las y los salvadoreños podrán votar en 8,562 JRV ubicadas en 1,595 centros de votación en El Salvador. En el exterior, habrá 81 JRVEX ubicadas en 81 centros de votación.

[ad_2]

Source link

Por ahed