Protección Civil dijo que varios rescates se realizaron el lunes en las playas salvadoreñas. Las lluvias también han provocado la muerte de dos personas el fin de semana.

Varios negocios y viviendas ubicados en la zona costera del país han resultado afectados por el oleaje alto y más rápido que se ha registrado en El Salvador en los últimos dos días.

El Director de Protección Civil, Luis Samayoa, confirmó el martes, que los departamentos donde más daño se ha registrado por fuerte oleaje y la intensidad de las lluvias de los últimos días son La Libertad y La Paz.

En el primero, se han reportado inundaciones en playas como El Tunco, El Sunzal, El Zonte, El Obispo y El Palmarcito. Asimismo, en comercios ubicados en las playas de Sonsonate como Los Cóbanos, La Flor y Barra Salada.

Lee también: Alerta amarilla en 29 municipios costeros por oleaje alto y más rápido

Durante una entrevista televisada, el titular de la dependencia de Estado señaló que además se reportaron daños en dos viviendas en Puerto El Triunfo, en Usulután, y una en Cuscatlán

Fotos EDH/ Lissette Monterrosa

Las autoridades no especificaron la magnitud de los daños en las propiedades, no obstante se afirmó que varias familias han evacuado en estas zonas de manera voluntaria y se han trasladado con familiares.

«Emitimos Alerta Amarilla en la zona costera del país para brindar las herramientas necesarias a las Comisiones Departamentales y Municipales, las cuales se han activado de forma oportuna», agregó Samayoa.

Asimismo las autoridades departamentales han recorrido la zona en La Libertad para evaluar los daños.

Samayoa enfatizó que se mantiene activa la alerta amarilla para 29 municipios de la zona costera, comprendidos en departamentos como Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, La Unión y San Miguel.

Sobre la alerta verde por lluvias, que se mantiene vigente desde el 23 de agosto continuará así. En el consolidado de atenciones dado a conocer en horas de la noche del lunes, se reportó la muerte de dos personas a causa de las lluvias registradas.

Se reportó además más de 50 árboles caídos a nivel nacional.

Además:  FOTOS Olas de hasta 65 Kms. por hora dañan muelle del Puerto de La Libertad 

«Solo en el departamento de Sonsonate hemos tenido un promedio de 10 árboles caídos, algunos de ellos de gran magnitud», añadió la fuente.

En el mismo departamento han ocurrido 5 inundaciones y un deslizamiento; mientras que en en la Unión 3 árboles fueron derribados por los fuertes vientos; 7 en San Vicente, 7 en Cuscatlán; uno en Santa Ana , ocho en La Libertad, y 23 en Usulután. Se suscitaron también 10 deslizamientos.



Source link

Por ahed