[ad_1]

Con una planilla única, el gremio elegirá el 11 de enero a las nuevas autoridades de la institución. Según los estatutos, para obtener el cargo deben lograr la mayoría simple de los votos válidos.

El próximo 11 de enero el Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) elegirá al nuevo presidente y Junta Directiva para el periodo 2024-2026. Como planilla única para presidente y vicepresidente se presenta el infectólogo Iván Solano Leiva y al cirujano Carlos Ramos Hinds, respectivamente.

Se habilitarán 14 puntos de votación, entre estos la sede del Colegio Médico, la rotonda en la UES, hospitales Benjamín Bloom, Zacamil, Nacional de la Mujer y el general del ISSS. Además, las 8 agencias COMEDICA ubicadas a nivel nacional.

Los centros de votación se habilitarán de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y hasta las 3:00 p.m. en agencias COMEDICA. Cada votante deberá presentar su Documento Único de Identidad, carné que lo acredita como miembro de Colmedes, además de su licencia de conducir o pasaporte.

El número de votantes que se espera es de 2,700 profesionales, quienes conforman el padrón electoral.

Te puede interesar: Casos de covid con tendencia al alza en enero, advierte infectólogo

Aunque es planilla única, los candidatos necesitan el 50% más 1 de los votos para ser electos, caso contrario será la actual Junta Directiva la cual presentará en asamblea una nueva terna.

“Es importante que los colegas vean que debemos volver a tener una identidad, una unidad gremial, y una manera de demostrarlo es a través de una votación elevada”, dice el doctor Leiva.

Doctor Ivan Solano Leiva colegio medico
Foto EDH/ Jonatan Funes

En entrevista con El Diario de Hoy, el especialista en infectología se refirió a la unidad del gremio como una de las principales apuestas, de ganar las elecciones.

El profesional de manera activa ha venido señalando los principales problemas del sistema de salud pública del país, así como algunas medidas de gobierno que a su juicio no generan impacto en la población salvadoreña.

¿Cuáles son las principales propuestas de esta plantilla?

Definitivamente creo que debemos de trabajar nuevamente por reunificar al gremio, después de la huelga médica del 2013 en la cual el Colegio Médico lideró junto con el apoyo de SIMETRISSS (Sindicato de médicos del ISSS) y de la población salvadoreña para evitar la privatización de los servicios de salud pública, hubo muchos colegas que decidieron alejarse de Colegio Médico.

Buscamos que los colegas que se retiraron se reintegren y también necesitamos, y creo que ha habido un “mea culpa” de Colegio Médico en no establecer estrategias que permitan que los médicos jóvenes, recién graduados se vayan integrando.

Muchos médicos jóvenes ni siquiera están enterados de que existe un Colegio Médico, y cuál es la importancia de formar parte del Colegio Médico. Esperamos que al ser elegidos, en nuestra gestión establecer estrategias que vuelvan a ser atractivo el Colegio Médico, no solo para que los médicos que se retiraron se vuelvan a incorporar, sino también para que esos médicos jóvenes se vuelvan identificar. Eso nos va a llevar a una dignidad gremial, no política, nos va a fortalecer como gremio, nos va a dar unidad, esa unidad que es sumamente importante que la volvamos a recuperar. Actualmente el 50% de los miembros del colegio médico somos mayores de 50 años.

También: Gremios médicos denuncian «despido ilegal» de doctoras por comentarios en redes sociales

¿Y cómo se lograría?

Dentro de esto uno de los pilares es la educación. Uno de los pilares que está establecido dentro de nuestros estatutos es fortalecer la excelencia académica y la educación médica continua de nuestros asociados, en ese sentido nosotros continuáremos con la jornada de educación médica continua que actualmente se da, pero agregáremos algo más. Sabemos que en el en extranjero existen muchos médicos salvadoreños que son exitosos y queremos que ellos nos apoyen. ¿Cómo? Estableciendo redes de médicos.

Por ejemplo en Europa está el doctor Gonzalo Batres Baires, es un médico graduado de la universidad Matías Delgado, un médico internista, jefe de la Unidad de cuidados intensivos en un hospital en Múnich, Alemania, es gastroenterólogo también. En Estados Unidos nos va a colaborar el doctor Alan Orellana, es intensivista y neumólogo, entre otros. Vamos a establecer alianzas primero Dios con las embajadas de países amigos que ofrecen becas para especialidades o maestrías para darlas a conocer a estos médicos jóvenes para que inicien esos procesos. Mucha de estas se pierden por desconocimiento.

Doctor Ivan Solano Leiva colegio medico
Foto EDH/ Jonatan Funes

¿Cómo se fortalecerá el rol del Colegio Médico frente a los principales problemas en materia de salud pública?

El 14 de julio de 2023 el Colegio Médico cumplió 80 años de su fundación. Desde su fundación ha tenido dentro de sus objetivos además de la defensa gremial, la participación en la discusión y hacer propuestas a los diferentes gobiernos de turno en políticas de salud pública, propuestas que buscan que estas políticas públicas tengan un mejor impacto en beneficio de la población salvadoreña.

Esto está dentro de nuestros estatutos, el que como una entidad que aglomera 43 asociaciones de especialistas en las diversas áreas pueda aportar al país a través de propuestas técnicas mejorías en el sistema de salud.

Nuestro interés es y ha sido siempre puramente técnico, somos los primeros que queremos que las políticas de salud pública en este país sean exitosas para beneficio de la población, el hecho que nosotros podamos hacer observaciones técnicas para mejorar esas políticas que se quieren implementar desde el Ejecutivo o desde el ramo de Salud, no es una critica destructiva.

Lo que ha pasado es que los gobiernos de turno siempre han acusado al Colegio Médico de ser político partidario. Pero desde nuestro punto de vista gremial, nuestro interés va a estar relacionado a los problemas de salud pública que aquejan al país.

En 2019, Colegio Médico entregó a los diferentes candidatos a presidentes un documento con una propuesta nacional de Salud Pública, el único que no asistió en ese momento fue el actual presidente, Nayib Bukele. Lo vamos a retomar, vamos a volver a convocar a todos los actores en salud (para actualizarlo) porque quienes conocen los problemas de salud pública son los actores, los que verdaderamente están en el campo y que pueden aportar para la solución de estos problemas.

Vamos a presentar a las nuevas autoridades para que este sea un insumo para la creación de un sistema nacional del salud. El país no tiene un plan nacional de salud y eso ha sido desde siempre, por eso es que decimos que nuestro sistema de salud sigue enfermo, no cambia, el perfil de las actuales enfermedades que afectan son las mismas de principio de siglo me atrevería a decir: las enfermedades gastrointestinales parasitarias y las infecciones respiratorias

¿Qué medidas se tomarán para el acercamiento y apertura al diálogo con el gobierno?

Siempre vamos a ser propositivos y vamos a tender esos puentes de dialogo, vamos a hacer las gestiones pertinentes. Durante esta gestión no ha habido apertura del Ministerio de Salud.

Hubo apertura al inicio de la actual gestión en 2019, pero luego vino el primer punto de quiebre el 18 de marzo de 2020, con el primer caso del Covid-19. Nos dimos cuenta que quienes estaban manejando la pandemia era el grupo de asesores venezolanos, no un grupo de expertos en salud pública. El Ministerio de Salud tiene excelentes epidemiólogos y salubristas que fueron hechos a un lado.

Otro punto en esta historia de amor y odio se da con el problema de los residentes e internistas que fueron sancionados el año pasado (caso relacionado a la estampida en el estadio Cuscatlán), llama la atención la acusación que se nos hizo, que teníamos intereses políticos. No tenemos ningún interés político partidario, nuestro interés es que las políticas de salud publica que sean emanadas del Ejecutivo sean exitosas y tengan impacto en la población.

Si las puertas se nos cierran, vamos a seguir, como hemos venido, dejado siempre evidencia en el tiempo, haciendo propuestas, y (demostrando) que no somos opositores a nadie. Como gremio tenemos una posición técnica, no es una posición partidaria, y es nuestro deber ético hacer propuestas técnicas en lo que concierne a salud pública.

Colegio Medico
Foto EDH/ Jonatan Funes

¿Qué piensa sobre la comunicación oficial que habla de un sistema de salud renovado?

Hemos visto algunas cosas buenas en la gestión, para poner ejemplos, reconocemos como médicos el trabajo en la gestión para la adquisición de las vacunas contra el Covid, pudimos tener acceso los salvadoreños en el mes de febrero de 2021, y el mundo había comenzado (a vacunar) en diciembre, entonces fuimos de los primeros países del mundo en tener acceso a estas.

Otra cosa muy buena fue el proceso de implementación, es decir, era un proceso expedito, usted llegaba a su centro de vacunación y había suficiente personal que lo orientaba. Otra cosa en cuanto al sistema de vacunación importante fue que usted ahora mismo si entra en el sitio web de vacunación pone su número de DUI y su fecha de nacimiento y aparece el estado cuantas vacunas usted recibió.

Algo más reciente, el reforzamiento del Sistema de Emergencias Médicas, un proceso que se inicia en 2003, pero que hoy se ha reforzado de manera importante con la adquisición más ambulancias medicalizadas y helicópteros, esas son acciones buenas.

Pero también debemos señalar las acciones que no están siendo adecuadas, por ejemplo, la transparencia y el manejo de fondos, todos los salvadoreños tenemos derecho a conocer cómo se manejan nuestros impuestos. Esa falta transparencia es una flecha en el talón de Aquiles en la gestión de salud pública del doctor Alabí.

El hecho del manejo político de la pandemia también no ha sido el correcto. Otra cosa que parecería buena, pero no lo es tanto, la inauguración el año pasado la famosa Unidad de Atención en la Isla Tasajera. Lo primero que vemos es que no hay un plan nacional de salud, que se desconoce que existen sistemas de atención: el primario, el secundario, el terciario, y que usted no va a ir a instalar una unidad de salud con cuidados intensivos y dos camas, vemos además la improvisación porque, repito, no hay un plan de salud pública. Ahora el que yo diga esto no significa que soy opositor o que tenga ideología partidaria.

Esta bien que en la Isla Tasajera tengan un centro de atención primaria, pero eso no significa que el sistema de salud de El Salvador sea de primer mundo, y eso es lo que buscamos, que esas políticas verdaderamente tengan el impacto que debe de ser, porque si no, no logran ese objetivo desde el punto de vista técnico; desde el punto de vista mediático o político partidario claro que sí, pero ese no es nuestro interés, como médicos es nuestra obligación ética y moral decir lo que pensamos

Desde el Colegio Médico acompañaremos y reconoceremos aquellas políticas públicas impulsadas desde el gobierno en su gestión próxima que sean adecuadas, pero también sepan que cuando veamos situaciones que creemos que se pueden mejorar para generar mejor impacto en la población, haremos las observaciones pertinentes

REGRESAR A LA PORTADA

[ad_2]

Source link

Por ahed