Superar las deficiencias en el sistema de recolección de los desechos y recuperar los espacios públicos que están deteriorados para apostarle al turismo, aseguran los unionenses

De acuerdo con habitantes, el municipio de La Unión tiene más de tres años de estar en abandono y con poco interés de inversión del gobierno central. La comuna de la cabecera departamental es administrada por el alcalde Óscar Alfredo Parada, por el partido de Nuevas Ideas (NI) y el concejo plural.

Las calles están en pésimas condiciones, algunas vías están por quedarse sin acceso, muchos sectores a oscuras por la falta de mantenimiento en el alumbrado público, hay promontorios de basura en las calles de la ciudad, en los barrios y colonias porque los camiones recolectores no pasan el día que tienen asignado.

Además, los espacios públicos tienen un avanzado deterioro por la falta de trabajos de mantenimiento correctivo; por ejemplo desde el 2018 el muelle municipal no ha recibido el mantenimiento correctivo, por ello sus condiciones refleja el estado de abandono que tiene la madera y parte del concreto, ambos costados están colapsados casi por completo porque cedieron ante la falta de reparaciones para contrarrestar la corrosión que causa el agua salada del mar.

En la parte final del muelle, el pantalán se encuentra fuera de uso desde hace seis años.  El pantalán es una estructura de madera con hierro, que tenía en la superficie barriles de plásticos, pero fueron hurtados, por ello la alcaldía inhabilitó el área colocando alambre de púa para evitar el paso de personas ante el riesgo de caída al agua.

Desde el 2018, el muelle municipal no recibe mantenimiento, es uno de los espacios públicos en abandono. Foto. EDH/Insy Mendoza.

Contiguo al muelle se encuentran las amplias instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), dicha institución y la alcaldía firmaron hace varios años un comodato para que la comuna desarrollara una inversión enfocada en el tema de la prevención de la violencia y delincuencia con el apoyo de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el proyecto fue nombrado como Complejo Deportivo La Unión Se Vive. Ahí construyeron canchas para deportes, pista para atletismo e instalaron varias máquinas mecánicas para practicar ejercicios al aire libre.

La obra fue inaugurada en el 2007. En el último periodo del exalcalde Ezequiel Milla aprobaron el cobro por el uso del área del parque a todos los vehículos que se estacionaran en el lugar, medida que continúa vigente, pese a que el comodato venció. Las máquinas tienen más de siete años de estar dañadas nunca, ninguna de las administraciones les dio mantenimiento, manifestaron algunas personas que llegaban hacer uso de ellas.

La caseta destinada para los agentes municipales, es usada como servicios sanitario por personas que llegan a las instalaciones. Foto.EDH/Insy Mendoza.

Cada vez que un periodista consulta a la población por las necesidades que tienen las comunidades en el municipio, con  amabilidad las personas se prestan a colaborar para llevarlo a recorrer las calles donde hay acumulación de basura. Incluso, en las redes sociales constantemente comparten fotografías de los sitios llenos de basura, pidiendo al alcalde Óscar Parada y concejo municipal que resuelvan.

Muchas de esas quejas no solo quedan ahí, han llegado a denuncias en el Juzgado Ambiental con sede en San Miguel, donde en varias ocasiones el tribunal ha decretado medidas cautelares en contra del edil y concejo por el supuesto delito de contaminación ambiental por la acumulación de basura en las calles, barrios, colonias y en el exbotadero municipal.

Otros de los inmuebles dañados son los mercados. El mercadito de marisco ha sido una obra que vienen ofreciendo desde hace más de 15 años, cada alcalde que llega a la comuna. Actualmente ese lugar tiene un 80 por ciento de deterioro, lamentan los comerciantes.  Mientras que en el mercado número uno, se quejan de que no existe un mantenimiento en todo el edificio.

En las comunidades rurales los pobladores están exigiendo las reparaciones y construcción de calles vecinales, en algunos lugares es la misma gente que están uniendo esfuerzos para construir vías o reparar los tramos más dañados.

Álvaro Figueroa, coordinador de la Comisión Municipal de Protección Civil, explica que el gobierno central y las administraciones municipales no le han cumplido a la población en cuanto a mejorar los sistemas de drenaje, es decir se necesitan cambios en toda la red de tuberías de aguas residuales y del sistema de agua potable.

La mayoría de las calles del casco semi urbano se encuentran en pésimas condiciones. Foto.EDH/Insy Mendoza.

Una de las obras que deben apostarle es al cambio de las tuberías donde desembocan las aguas lluvias y las residuales porque su vida útil y la capacidad terminaron hace 30 años, debido a eso estamos enfrentando constantemente las inundaciones”, indica Figueroa.

Ever Funes, encargado de parques y áreas protegidas del municipio de La Unión, también se desempeñó como jefe de la unidad Ambiental en el periodo del 2012 al 2021. Él explica que hay mucha similitud en todos los territorios (refiriéndose a los distritos y municipios en el departamento) en donde el  problema más grandes  es de saneamiento ambiental.

Existe una deuda pendiente con el manejo integral de los desechos sólidos, no menos principal es la otra contaminación que existe en el mal manejo de las aguas residuales, ya sean domésticas o industriales que están contaminando el mar de una forma alarmante, que deberían de ponerle prioridad las autoridades a nivel de país, trabajar en el monitoreo de las aguas que depositan la industria en el Golfo de Fonseca, según Funes.

 “Todos los municipios tienen problemas con los desechos sólidos, aguas residuales, contaminación por quemas de la basura; otro tema bien importante que está en deuda es la educación ambiental en las escuelas y comunidades, quién tome las riendas del ente que regirá la unidad de Medio Ambiente en La Unión Sur, tiene que apostarle a la educación ambiental y el reciclaje”, dice Funes, haciendo referencia la próxima entrada en vigencia de la reducción de alcaldías en el país.

La falta del mantenimiento de los tragantes provocan que las aguas sucias colapsen en el pleno centro del área comercial. Foto.EDH/Insy Mendoza.

Raúl Castro, presidente de filial de La Unión, de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), expresa que el municipio unionense enfrenta problemas de la basura, falta de mantenimiento de las infraestructuras públicas y la falta de un plan de trabajo financiero para determinar de qué manera puedan sanar esa crisis económica que tienen debido a la falta del FODES.

 “Desde el punto de vista ambiental por hoy La Unión, como municipio, es un desastre porque tú vas a cualquiera esquina y vas a encontrar problemas de la basura y de saneamiento; por otro lado salís de noche y ves las cantidades de luminarias que están dañadas y hay sectores a oscuras”, agregó el empresario Castro.

Atilio Santos, miembro de la asociación de desarrollo comunal del cantón Agua Escondida, lamenta que ninguna administración municipal les ha resuelto que la carretera principal de la comunidad pase a que el mantenimiento es  responsabilidad del Fondo de Conservación Vial (Fovial) .

Son tres kilómetros de vía que fue construida con pavimento por la misma comunidad hace más de cuarenta años, “los tramos más dañados nosotros lo hemos venido reparando porque de lo contrario estaría más dañada”, agregó Santos.

Para Atilio Santos es muy evidente el descuido de la alcaldía en el mantenimiento de las calles y los parques del municipio, “éste alcalde no ha hecho nada, aparentemente se ha dejado dominar por el concejo municipal, es lamentable encontrarse con el muelle todo dañado siendo uno de los lugares de atracción para el turismo.

Filadelfo Flores, presidente de la asociación intercomunal de doce comunidades, opina que la ciudad de La Unión es un desastre en cuanto a la basura y descuidado los sitios públicos, “se necesita que mejoren las calles de la zona rural, tenemos más de tres años que no les dan mantenimiento en algunos caseríos y no sabemos si es por falta de dinero que no le está dando el gobierno a la alcaldía”.

“Las nuevas administraciones deben apostarles al rubro de educación y salud porque hay escuelas en nuestra zona donde los niños no tienen como sentarse porque los pupitres no sirven, pero los maestros tienen miedo a denunciar esas necesidades; a veces a nosotros como padres de familia tenemos ver como rebuscarnos”, agregó Flores.

En cuanto al trabajo de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), los pobladores manifiestan que desconoce cuáles son las obras que han ejecutado en el municipio. Según Flores, “yo creo que la DOM solo es un nombre de una institución que se inventaron, porque si de verdad ayudará; no estuvieran llenas de baches todas esas calles o tuviéremos algún proyecto real que la población vea”, agrega Flores.

Los ciudadanos lamentan la falta de un plan de reordenamiento del comercio en las calles y los alrededores del parque central. Foto.EDH/Insy Mendoza.

De las planillas a concejos municipales por La Unión Sur, inscritos en el Tribunal Supremo Electoral, las únicas que la población conoce a través de internet es la de Victoria Gutiérrez, actual gobernadora de La Unión; quien reiteradas veces ha señalado como deficiente la administración municipal de la cabecera departamental.

El pasado 5 de diciembre, en una transmisión a través de Facebook, ella habló sobre la  acumulación de la basura: “quiero ser bien categórica que no vengo a defender lo indefendible, pero sé también que ustedes son personas muy inteligentes, que detrás de todo éste plan malévolo que ha llevado a como está actualmente La Unión, ha sido orquestado por un personaje nefasto (…) Nuevas Ideas fue un instrumento que se utilizó para poder llegar a ganar la actual alcaldía; sin embargo, el fracaso de ésta administración es única y exclusivamente del alcalde y por supuesto de su concejo”, puntualizó Gutiérrez, candidata alcalde de La Unión Sur.

El edil, Óscar Parada, insiste en que, en el municipio hay mucho trabajo por hacer en el mantenimiento de todos los espacios públicos o inmuebles de la alcaldía; su administración lo logró resolverlo por la misma deficiencia de los recursos económicos que vienen enfrentando desde la reducción del FODES.



Source link

Por ahed