Así respondió el magisterio a la orden del MINED en la que les informa que el personal docente deberá presentarse a trabajar el lunes 18.

En un comunicado maestros aglutinados en Bases Magisteriales llamaron este domingo al ministro de Educación, José Mauricio Pineda, «a respetar la ley», y llamaron a los docentes que se ocupe el 15 de septiembre en actividades del Día de la Independencia, para luego tomarse el lunes 18 como día compensatorio por el asueto.

El llamado llegó luego que el magisterio recibiera una circular, con fecha 25 de agosto, en la que Educación les informa que «no se dará compensatorio el lunes 18 » y que todo el personal de las instituciones educativas se deberá presentar a su jornada regular de clases.

«Usted cuando fue juramentado por el presidente de la República, usted juró cumplir y hacer cumplir la ley», recordó el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, al titular de la cartera de Estado.

Te puede interesar: Multitudinario rechazo a abusos y reelección de Bukele

Villegas se refirió al artículo 8 de la Constitución, el cual señala que «nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni a privarse de lo que ella prohíbe», como uno de los artículos violentados por lo que indica la misiva ministerial.

Base Magisteriales se refiere además a la Ley de Asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos, «la ley que todos y todas debemos de cumplir», añadió el representante del magisterio.

Dicha ley establece en el artículo uno los días en los que los empleados públicos gozarán de asueto remunerados, entre estos el 15 de septiembre, a excepción de «los docentes que laboren en centro de educación, quienes gozarán de descanso compensatorio regulado el día hábil siguiente a los actos conmemorativos o desfiles alusivos a dicha efeméride».

En este misma línea, Bases Magisteriales exhortó a los maestros que participen en actos alusivos al 15 de septiembre, es decir que se presenten a laborar el 15 de septiembre, a que el día 18 de septiembre tomen el día compensatorio «y no se presenten a sus centros educativos».

Convocan a marchas para el 15 de septiembre

Para el 15 de septiembre, otros sectores sociales han convocado a marchas masivas para denunciar su rechazo a políticas implementadas por el actual gobierno, entre estas el régimen de excepción y la reelección presidencial.

Más de 34 organizaciones han anunciado las marchas, entre estas el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR); Movimiento Izquierda Salvadoreña; Movimiento Universitario del Pensamiento Crítico (MUPC); Comité de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES); Movimiento por la Defensa de la Tierra; y otros. 

«Hacemos la invitación al pueblo salvadoreño para que este próximo 15 de septiembre salgamos a la calle. Junto con las organizaciones estamos impulsando un proceso de coordinación para que la actividad sea masiva. Vamos a conmemorar un año más de la independencia nacional y también repudiar esta dictadura», dijo Francisco Parada, coordinador del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.

El endeudamiento ilimitado, las capturas arbitrarias durante el régimen de excepción, la reducción de municipios y diputaciones, así como las afectaciones al gremio médico y a los sectores más pobres del país, son parte de las denuncias de las organizaciones sociales por las que marcharán este 15 de septiembre.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed