Los magistrados también sostuvieron un encuentro con la embajadora en EE.UU.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvieron un encuentro con el Instituto Republicano Internacional (IRI) con sede en Estados Unidos para tratar temas electorales.

Dora Esmeralda Matínez, Noel Orellana, Rubén Meléndez y Sonia Liévano fueron los magistrados que participaron del encuentro junto al director del IRI, Tony Garrastazu; y la directora para América Latina del National Democratic Institute, Deborah Ullmer.

Según la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez, el encuentro sirvió para abordar el trabajo que se realiza para garantizar que los salvadoreños dentro y fuera del territorio salvadoreño puedan ejercer su derecho al voto en 2024.

«En estas reuniones la magistrada presidenta explicó los avances del proceso electoral, el desafío del voto electrónico en el extranjero, la importancia de la cooperación en el fortalecimiento democrático nacional y lo valioso de la observación electoral», publicó el TSE.

El IRI por su parte reaccionó públicamente por la visita: “Reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la democracia y procesos electorales transparentes, íntegros y participativos en El Salvador”.

Dicho encuentro tuvo lugar el pasado 25 de agosto con el organismo con sede en Washington.

Mientras, aún no se conoce de las tres firmas auditoras que falta de contratar para el proceso de elecciones en 2024, de las que dos de ellas deberán ser auditoras del proceso electoral.

Puede leer: TSE solicitó a la OEA enviar observadores para las elecciones de 2024

Magistrados del TSE se reúnen con embajadora en Washington

El pasado 24 de agosto los magistrados también se reunieron con la embajadora del país en EE.UU., Milena Mayorga.

Sobre el voto en el exterior, el TSE ha informado que de los 81 centros de votación que se prevé instalar, 44 estarán ubicados en Estados Unidos.

No se pierda: En este sitio puedes verificar tu información personal para elecciones 2024

Asimismo, ya se anunció que los tres partidos políticos que formarán las Juntas Electorales en el Exterior (JELVEX) serán Nuevas Ideas, GANA y ARENA, esto con base a los resultados en los últimos comicios, ya que la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, la JELVEX está compuesta por un presidente, un secretario y un vocal.

Nuevas Ideas obtuvo 1,739,153 votos, ARENA recibió 318,703 y GANA recibió individualmente 138,371 votos; pero con la coalición que hizo con Nuevas Ideas en seis departamentos, alcanzó los 228,883 votos. Por su parte, el FMLN había alcanzado un total de 180,808.



Source link

Por ahed