La policía informó sobre la captura de un pandillero y dos de sus colaboradores que se escondían en un compartimento secreto construido en una vivienda. Ese palabrero fue arrestado a inicios del régimen de excepción ¿Por qué andaba en libertad?

¿Por qué andaba en libertad el pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) capturado el pasado viernes en el cantón La Palma de San Martín, si fue arrestado a pocos días de haber iniciado el régimen de excepción?

Desde hace muchos años, Victor Alfredo Nieto Marroquín, alias alias «Bacteria”, “Mascatrapo”, “Sneye» o “Snacke”, tiene inequívocos tatuajes alusivos a esa agrupación criminal, lo cual habría sido suficiente para que la Fiscalía lo acusara de agrupaciones ilícitas y un juez lo enviara a prisión. Muchas personas permanecen presas por tener tatuajes artísticos, en nada alusivos a pandillas.

El cabecilla Nieto Marroquín fue capturado junto a Oswaldo Hugo Arias Marroquín y Leticia Beatriz Flores Rodríguez en una casa de la comunidad Los Olivos Oriente, cantón La Palma, San Martín. Foto EDH / Cortesía PNC

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha asegurado que todos los terroristas capturados bajo el régimen de excepción han sido enviados al Centro de Contención del Terrorismo (Cecot), en Tecoluca, departamento de San Vicente.

Sin embargo, Nieto  Marroquín debería estar en esa mega prisión, construida exclusivamente para pandilleros, pues de acuerdo con fuentes policiales, ese mismo pandillero fue capturado el 6 de abril de 2022, durante el régimen de excepción, aunque de esa captura no hicieron alarde las instituciones gubernamentales vinculadas a la seguridad pública.

Te puede interesar: Pandilleros se escondían en una pared falsa en San Martín

Únicamente Halcón Azul, una cuenta de Twitter manejada supuestamente  por un miembro de la PNC, publicó dos fotografías de la captura del palabrero, quien era considerado ya como un palabrero (cabecilla) de la MS-13.

“Personal policial de la Delegación de Soyapango captura en flagrancia a un peligroso pandillero de la MS-13, identificado como VICTOR ALFREDO NIETO MARROQUIN alias El Bacteria de la Clica LPLS (Los Palmas Locos Salvatruchos) Residente en Cantón La Palma…”, escribió la cuenta Halcón Azul. No hay registros en la web de que la PNC haya informado sobre ese arresto.

Dieciséis meses después de aquel arresto, esta vez la PNC y la Fuerza Armada informaron en sus redes sociales sobre la acción ejecutada en la comunidad Los Olivos, kilómetro 16.5 de la carretera Panamericana. en el cantón La Palma.

Momento cuando policías y militares obligan a salir del compartimento secreto construido en una vivienda, en que se escondía Nieto Marroquín. Foto EDH / Cortesía PNC

El pandillero se escondía en una caleta o compartimento secreto que había construido en la casa de uno de sus familiares, Oswaldo Hugo Arias Marroquín, que también fue capturado. Con los dos hombres también fue presentada Leticia Beatriz Flores Rodríguez, con quien Nieto Marroquí sostenía una relación.

Lee también: Pandillero se escondía en hueco de pared en Santa Ana

Los antecedentes

La captura en abril de 2022 y, la más reciente, del pasado 18 de agosto no son las únicas que el palabrero Nieto Marroquín ha enfrentado.

El 24 de junio de 2015 fue capturado por policías de la Delegación de Soyapango lo capturaron bajo cargos de ordenar el ataque, desde un microbús de la ruta 29, a un grupo de militares que se encontraban asignados a un puesto militar en el ex agromercado de San Martín. Los soldados respondieron al ataque y lograron capturar a Nieto Marroquín, señalándolo de ordenar el ataque. Lo acusaron de homicidio tentado pero salió libre.

Para entonces, Nieto Marroquín tenía un proceso judicial abierto en el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador, junto a otros cuatro miembros de pandillas, todos reos ausentes. Según el proceso judicial bajo la referencia 225-UDCV-2004-SY, el referido pandillero era acusado por agrupaciones ilícitas, pero a los demás les imputaban delitos más graves como homicidios y privación de libertad, entre otros.

Además: Policía captura a presunto pandillero por segunda vez en régimen de excepción

A pesar de haber sido capturado el 24 de junio de 2015 y de tener orden judicial de captura, Nieto Marroquín recobró su libertad poco tiempo después.

Después de recuperar su libertad, “El Bacteria” fue nuevamente capturado el 4 de noviembre de 2018, por los delitos de homicidio agravado, privación de libertad y organizaciones terroristas. 

Esa vez fue capturado en la misma vivienda donde el viernes anterior fue extraído de la caleta en la que se escondía. Pero Inexplicablemente “El Bacteria” logró recuperar su libertad.

Durante el régimen de excepción, en vigencia desde hace 18 meses, muchas personas han sido capturadas y enviadas a prisión por miembros de la PNC y de la Fuerza Armada por tener tatuajes artísticos, que no son alusivos a pandillas.





Source link

Por ahed