La pedalista salvadoreña Mariana Salazar tiene claro su año 2024: recuperar la “condición física” y el ir “día a día” por salud, tras un cáncer que ha ido superando

Para los atletas, cada inicio de año es un momento clave para tener metas claras y eventos programados para lo que será su temporada. En este 2024, la pedalista Mariana Salazar no es la excepción y contó a CANCHA cómo viene su agenda.

Su objetivo del año es puntual para “Mana”, luego de que desde 2022 luchara con superar un cáncer de mama. Su vuelta al pedal, en las competencias de downhill fue en 2023, con dos eventos en los meses finales del año. Ahora, sin olvidar que aún está bajo tratamientos, sabe lo que quiere para estos meses.

La salvadoreña Mariana Salazar brilló con una plata en Perú

“Mi objetivo principal para este nuevo año es recuperar mi condición física, retomar algunas bases para sentirme bien en la bici”, dijo.

“(Hay) objetivos más puntuales en cuanto a las carreras (calendario reducido), pero prefiero no presionarme con un objetivo de resultado, si no ir poco a poco retomando confianza y sobre todo disfrutar de cada entreno y cada carrera”, se sinceró la ciclista. “Sentir que doy el 100% en cada momento”, añadió.

En cuanto a qué eventos tendría ya programados para el año, Salazar los tiene definidos. Y sabe a qué apunta y cuál es el más importante. “La primera carrera del año es en apenas un mes, en Guatemala (Dh1 Volcán 9-10 febrero)”, contó.

Mariana Salazar 2023
La salvadoreña «Mana» Salazar volvió a la actividad en 2023, con dos eventos. Foto: Cortesía Indes

“Tengo programado participar en 3-4 Copas del Mundo, el Campeonato del Mundo, dos copas francés y el campeonato Panamericano, la competencia más importante del año para mí, ya que es en El Salvador. Muy emocionada por esto”, anunció la salvadoreña, para quien siempre los Panamericanos han sido muy especiales y en el último, en octubre de 2023, fue subcampeona de la categoría élite femenina. Ese evento fue el segundo con el que volvió a las competencias, tras participar previamente en la Copa del Mundo Les Gets, en Francia, país en el que reside.

Para todo esto, la ciclista extrema comentó cómo viene la preparación en sus prácticas. “La preparación va bastante bien. He estado entrenando y estoy contenta con los resultados”, mencionó en corto.

Sin embargo, nada de esto es posible ponerlo en su máxima expresión de no pensar también en su salud. La nacional aún está en etapa de tratamiento, por el cáncer, después de pasar por la fase de quimioterapias. Pero aún continúa adelante para recuperarse totalmente, por lo que solo piensa en vivir cada momento y cada día al máximo.

Mariana Salazar logra subcampeonato y gloria en el Panamericano de Downhill
Mariana Salazar en sus competencias. Foto: Cortesía INDES

“En la salud, me he sentido relativamente bien, con algunos altibajos. Terminé los tratamientos fuertes. Ahora, estoy bajo un tratamiento hormonal (pastillas e inyecciones contra cáncer hormonodependiente) que tienen bastante efectos secundarios como fuerte cansancio, dolores articulares y fragilidad de huesos, entre otros”, detalló la máxima pedalista femenina local en esta modalidad.

“Entonces, tengo que cambiar o adaptar constantemente los entrenos y objetivos. Difícil poder proyectarme, es por eso que para mí es importante ir día a día”, señaló sin discusión la cuscatleca.

REGRESAR A PORTADA



Source link

Por ahed