[ad_1]

En los primeros días de habilitado el sistema de votación desde el extranjero por la modalidad remota por Internet, el TSE reportó que el 8 % de los electores habilitados emitieron el sufragio en la elección Presidencial

Hasta la 1 de la tarde de este 10 de enero, en el quinto día de estar habilitado el sistema de voto remoto por Internet para salvadoreños en el extranjero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó 60,424 votos emitidos en las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República, y 53,924 votos en la elección de Asamblea Legislativa.

El organismo colegiado dio un informe del avance del proceso del voto desde el exterior que comenzó el pasado 6 de enero con la puesta en marcha del sistema de voto remoto, al cual pueden acceder las personas que tienen en su Documento Único de Identidad (DUI) su dirección en el extranjero y también informó de los intentos de ataques reportados al sistema.

El registro electoral para votar por Internet es de 741,094 personas, de las cuales ya el 8 % emitieron su voto por esta modalidad hasta la mañana de este miércoles y 7.2 % lo hicieron para la elección legislativa.

El voto remoto continuará disponible hasta el 4 de febrero cuando se cierre la jornada electoral a las 5:00 de la tarde, hora de El Salvador y se abra la urna electrónica a escrutinio.

“Ahí sí ya se va a poder decir la cantidad de votos para cada partido y todo eso, ahorita solo estamos informando la participación, cómo va la afluencia de votantes en internet que están participando en emitir la votación”, dijo Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE.

En el caso de la secretividad del voto, Ignacio Villagrán, jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del TSE, expresó que cuenta con un protocolo que se basa “en llaves anónimas” en cada voto que impiden relacionar el sufragio con la identidad del elector. “Desde el momento que pasa al aplicativo y se otorgan las llaves, los que son las llaves anónimas se pierde el rastro completo de quién emitió ese voto”, expresó.

Intentos de ataques

Además, durante este lapso de tiempo, el equipo técnico del TSE y la empresa INDRA, implementadora del sistema, reportaron 35 intentos de vulneración al sistema.

“Mencionar que sí se han tenido ataques, pero nuestro sistema ha sido capaz de mitiga todos estos ataques. ¿Qué intentos de ataques hemos tenido? Ataques DOS y DDOS, hasta el día de ayer se tenían alrededor de 35 ataques, todos han sido mitigados por la plataforma, por el momento ninguno ha logrado vulnerar el sistema”, dijo Villagrán.

Estos serían ataques cibernéticos que buscan la denegación de servicio, como el envío de múltiples solicitudes para intentar hacer colapsar un sitio web. “Gran parte de ellos son mitigados directamente por la plataforma”, agregó.

No obstante, señaló que es difícil identificar la procedencia de dichos ataques al existir múltiples servicios de VPN que modifican la ubicación IP del dispositivo desde donde se realiza el ataque.

“Es muy difícil decir sabemos de qué país son, sabemos de dónde vienen, en este caso no hay una certeza. Lo que sí podemos garantizar nosotros es que el sistema se mantiene ahorita”,

Ignacio Villagrán, jefe de la Unidad de Servicios Informáticos TSE

Según el técnico del TSE, tienen planes de contingencia avalados por la auditoría en caso de que logre ocurrir una vulneración. “De eso se trata la recuperación más pronta que puedas tener ante un siniestro, que esperamos que no suceda”.

Supera elecciones anteriores

De acuerdo a los datos del Tribunal, dicha cantidad ya superó la participación de votantes desde el extranjero en elecciones pasadas que se hacían por la modalidad postal. En 2009 fueron 294 los electores que participaron, que representó el 0.75% de los electores registrados. “Hemos rebasado este número en un 150%”, expuso Villagrán.

En 2014 fueron 2,727 los participantes de un total de 142,418 votantes, equivalente al 1.91%. En las elecciones presidenciales de 2019 se tenían 350,638 personas en el registro electoral del exterior y votaron 3,808, que fue el 1.09% del registro.

Voto electrónico presencial

En el caso del voto electrónico presencial que se realizará el 4 de febrero, el TSE habilitará 81 centros de votación en 29 países del mundo. El simulacro de esta modalidad está previsto el 21 de enero.

La magistrada Martínez expuso que los equipos a utilizar, junto con los paquetes para las Juntas Receptoras de Votos que estarán operando ya se están distribuyendo. “Es se está distribuyendo, le compete a la empresa INDRA hacer el traslado de todos esos paquetes a nivel del mundo, en todas las sedes, esa es la parte que están haciendo de empaquetado”, afirmó.

Para esta esta modalidad de voto desde el exterior confirmó que no se utilizará el reconocimiento biométrico facial, sino solo la tinta indeleble. Para esta forma de votación están habilitados en el registro 2,404,110 pasaportes y 3,069,195 DUI con dirección en El Salvador.

[ad_2]

Source link

Por ahed