El representante de Movir explicó que la prolongación del proceso judicial afecta a las personas encarceladas que son inocentes, porque de los criminales las autoridades ya tienen pruebas y antecedentes.

El Movimiento de Víctimas del Régimen El Salvador, MOVIR, presentó el miércoles más de 30 nuevos recursos, o habeas corpus, ante la a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) relacionados a personas capturadas de forma arbitraria durante el régimen de excepción.

Esta es la cuarta presentación que realizan los familiares de detenidos con el apoyo de Movir. Samuel Ramírez, representante del Movimiento, aseguró que en total ya llevan más de 500 peticiones presentadas ante la Sala. 

“Aquí vienen los arraigos que comprueban que las personas son inocentes, esperamos que la Corte le dedique tiempo, que razone y que resuelva a favor de las víctimas” expresó. 

 Ramírez explicó que las personas afectadas decidieron acudir ante la Corte por “la incompetencia de la Fiscalía General de la República (FGR)».

 “La Fiscalía se declara incompetente, incapaz de resolver en este año y medio que han tenido y ahora pide más tiempo”, manifestó.  

Ramírez agregó que con la prolongación del proceso judicial afectan a las personas encarceladas que son inocentes, porque de los criminales las autoridades ya tienen pruebas y antecedentes. 

“De los criminales ya tienen antecedentes de delitos y un expediente manchado, tienen marcas. En menos de 15 días se sabrá si son culpables o no” expuso Ramírez. 

Además de Movir, otras organizaciones sociales han acompañado a los familiares de los capturados en la presentación de habeas corpus. 

Según datos del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac), un total de 4,012 habeas corpus fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia por familiares de personas capturadas, desde que inició el régimen de excepción hasta enero de 2023.



Source link

Por ahed