COLMEDES había gestionado permiso para 14 centros de votación, pero uno de ellos fue cancelado un día antes de dar inicio al proceso de elección.

El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) desarrolla su proceso de votación para seleccionar al nuevo presidente de la gremial para el periodo 2024-2026, en medio de cuestionamientos al presentar planilla única.

Más de 2,000 médicos asociados a la gremial estaban invitados a ejercer su derecho al voto en una de las 13 urnas habilitadas a nivel nacional. El nuevo periodo da inicio el 1 de marzo.  

Uno de los centros de votación fue deshabilitado por las autoridades de forma abrupta, “ayer inexplicablemente revocaron el permiso para que se pusieron a urna en el Hospital General de ISSS, ya habían dado la autorización el 13 de diciembre y ayer dijeron que habían recibido orden de que no (se colocara la urna) y que no nos dieran explicación”, señaló el actual presidente, Dr., Roberto Montoya Arguello.

Colegio Médico realiza este jueves elección de autoridades, hay planilla única
Foto EDH/ Jonatan Funes

Montoya Arguello, declaró que el proceso es totalmente “transparente y democratico”, esclareciendo que en este caso tres médicos mostraron interés en participar en las elecciones, pero solo uno de ellos presentó la documentación completa, argumentando desconocer los motivos por los cuales el resto de candidatos desistieron.

Se tiene previsto que los puntos de votación se cierren hasta las 5:00 pm., para iniciar el conteo y los resultados podrían ser entregados una hora después.

Para estas elecciones se podrían haber presentado múltiples candidatos, y los seleccionados al final del proceso podrían ser el resultado de una combinación de planillas, dependiendo del número de votos obtenidos por cada candidato. “Esa es una de las cosas que llama la atención que han criticado algunas personas y específicamente unos colegas, cuando precisamente saben cuál es la mecánica y cuál es el fin que presenta el Colegio Médico con sus elecciones”, señaló Montoya.

Dicho proceso de elecciones fue cuestionado por dos médicos durante una entrevista matutina afirmando que al ser planilla única no gozaba de un proceso adecuado. Sobre está situación el representante de la gremial señaló “me parece a mí cobarde en primer lugar porque no tuvieron capacidad o valor para venir y presentar una planilla, en el sentido están desde la parte que no participan y haciendo una crítica que no son ciertas”, agregó.

La unificación del gremio, una de las propuestas de Iván Solano Leiva, candidato a presidente del Colegio Médico
Foto EDH/ Jonatan Funes

Según detalló el presidente de COLMEDES los cuestionamientos surgieron por parte de dos médicos que han formado parte del instituto, uno de ellos se encuentra suspendido por un proceso interno del cual no se dieron detalles, y el el otro habría sido miembro de la junta vigente, pero se retiró por problemas de salud. 

“Esto si causa un malestar porque no es una actitud honesta para con el Colegio, con la directiva a la que perteneció. Esto deja claro para nosotros que quienes están queriendo hacer política partida son personas que no están formando parte del Colegio Médico en este momento”, argumentó Montoya.

Se estima que a la fecha 20 mil médicos no se encuentran afiliados a la gremial; sin embargo, esta presta asesoría y acompañamiento a los doctores que han recibido demandas o se han visto perjudicados por otro tipo de situaciones, “es entonces cuando le dan el valor al Colegio Médico”.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed