El hermano del condenado explicó que él había denunciado corrupción y violaciones de derechos humanos. Lo acusan de complot y apoyar al terrorismo.

Un opositor en Arabia Saudita fue condenado a muerte por haber denunciado en redes sociales la supuesta corrupción y violaciones de derechos humanos, informaron este lunes su hermano y fuentes próximas al caso.

Mohammed al Ghamdi fue juzgado en julio por el Tribunal Penal Especializado, una jurisdicción establecida en 2008 para tratar los asuntos vinculados con el terrorismo, aunque también se usa para juzgar a los disidentes políticos y a los activistas por los derechos humanos.

Los cargos retenidos contra él incluyen los de complot contra los dirigentes sauditas, atentar contra las instituciones del Estado y apoyar la ideología terrorista, según fuentes próximas al caso.

Las autoridades del reino, una de las últimas monarquías absolutas del mundo, declinaron responder a las preguntas de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Según Saeed al Ghamdi, hermano de Mohamed y activista en el exilio, el caso obedecía, al menos en parte, a unos mensajes publicados en la red social X (antes Twitter) en los que se criticaba al gobierno y se expresaba apoyo a los «presos de opinión», como los dignatarios religiosos Salman al Awda y Awad al Qarni.

La cuenta de Mohamed al Ghamdi en X solo tenía nueve seguidores, según el Centro del Golfo para los Derechos Humanos.

«Los tribunales sauditas intensifican su represión», reaccionó Lina al Hathlul, responsable de comunicación en la asociación de defensa de derechos humanos ALQST, radicada en Londres. Según ella, condenas como esta evidencian las «falsas promesas de reformas» lanzadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, destinadas a transformar el país en un popular destino turístico y empresarial.

«¿Cómo puede creerse el mundo que el país está reformándose cuando le van cortar la cabeza a un ciudadano por unos tuits en una cuenta anónima con menos de diez seguidores?», se preguntó.

En Arabia Saudita, cerca de 147 personas fueron ejecutadas en 2022, y 94 en lo que va de año, según un recuento de AFP.

En febrero de 2022, las autoridades saudíes ejecutaron a 81 hombres por diferentes delitos en un solo día, en la mayor de las ejecuciones masivas de la historia reciente saudí.

IR A LA PORTADA



Source link

Por ahed