El exdelantero español del Platense mencionó una clave para poder vencer hoy al equipo de Xavi Hernández. Admitió que lo buscó un conjunto histórico del fútbol salvadoreño mientras jugaba con los gallos

La Unión Deportiva Barbastro confirmó hace unos días en sus redes sociales la contratación de un futbolista con pasado reciente en la Primera División del fútbol profesional de El Salvador. Se trata del español nacionalizado nicaragüense Pablo Gállego, quien jugó con el Platense de Zacatecoluca en el Apertura 2023. De esta manera, el nacido en la ciudad de Huesca tendrá la oportunidad de enfrentar este domingo al Fútbol Club Barcelona en los dieciseisavos de la Copa del Rey 2023/2024. De ese juego y otros temas más, Gállego conversó con CANCHA.

P. ¿Cómo se dio su llegada al Barbastro?
R. El entrenador (Dani Martínez) fue compañero mío en una época. Jugué en Segunda División B por muchos años, que es la tercera categoría del fútbol español. Aquí siempre he tenido ofertas para volver, pero no lo había considerado oportuno. Ahora creía que era el momento de poder volver a vivir a casa, estar más cerca de la familia y de los amigos, después de 11 años.

LEA MÁS: Exfutbolista del Platense enfrentará al Barça a principios del 2024

P. ¿Ya hizo su debut con el Barbastro?
R. Jugué el otro día un rato en un partido amistoso. Di una asistencia, pero fue con un rival de una categoría menos. Me sentí muy bien. Hay que esperar a que me llegue el transfer lo antes posible para ver si puedo ser tomado en cuenta contra el Barça y en los próximos partidos de liga.

P. En porcentaje, ¿qué tan probable es que pueda estar en la convocatoria de la Copa del Rey?
R. Yo considero que un 70% sí voy a estar y un 30% no. Es un partido de premio para la plantilla y los jugadores que ya estaban. Lograron eliminar al Ponferradina y al Almería de Primera División. Vienen de hacer dos eliminatorias contra equipos muy fuertes. Ellos se merecen más que nadie estar en ese partido.

pablo gallego espana futbol el salvador fichaje
Foto: CD Platense

P. ¿Qué piensa del Barça de Xavi Hernández?
R. El Barça es uno de los equipos más grandes del mundo y lo sigue siendo a pesar de no estar pasando un buen momento. Si no estás concentrado y tienes un mínimo despiste, te lo hace pagar caro. Avanzaron en Champions. En LaLiga, aunque con dudas, es un equipo siempre peligroso. Tenemos que estar muy concentrados para que el partido sea parejo y poder tener nuestras opciones también.

P. ¿Cuál es el nivel de expectativa para el juego contra el Barcelona?
R. El formato de la Copa del Rey tiene tres años en España. Antes era imposible que un equipo como el Barbastro pudiera jugar contra el Barcelona. Aunque, hace años, el Barbastro eliminó al Barcelona B de Guardiola para subir a Segunda B. Estaban Busquets y Pedro. El Barbastro ya sabe lo que es ganarle al equipo de Pep Guardiola. Obviamente era el filial, pero estaba plagado de grandes jugadores. El Barbastro tiene ese mérito en su historia. ¿Por qué no soñar en grande? A tratar de disfrutar de una buena tarde.

LEA MÁS: Real Madrid y Barça arrancan en Copa del Rey ante equipos de cuarta división

P. ¿Cuál es el mayor recuerdo que se lleva de su etapa en el Platense?
R. Para mí fue una experiencia muy bonita. Las dos victorias de Platense, que no hubo más en el torneo, fueron con dos goles míos. Pude aportar bastante en ese plano. Hubo inestabilidad a nivel deportivo, institucional y de pagos. Eso siempre hace complicado que las cosas salgan bien. Tuve buenos partidos. Jugamos contra el Águila en casa. Hubo contactos en Águila para acercar posturas. Luego el torneo derivo como derivo. Echaron a Juan Cortés y empezó a haber mucha más inestabilidad deportiva. No se pudo acabar el torneo como me hubiera gustado. Pero siempre me quedó con las cosas positivas. Había un buen grupo humano e intentamos dar lo mejor de nosotros.

P. ¿En qué momento lo buscó Águila?
R. Me contactó el presidente de Águila (Alejandro González) en octubre justo después de haber jugado contra ellos. Hice un partido muy interesante. Luego los resultados no se fueron dando, Juan Cortés salió y el funcionamiento del equipo cambio un poco. Ha habido interés de algunos equipos para regresar al fútbol salvadoreño.

Pablo Gallego Platense
El jugador Pablo Gállego, en Platense. Foto: Cortesía CD Platense

P. El periodista de La Tribu FM, Claudio Martínez, informó que el técnico Juan Cortés Diéguez se hará cargo de la selección salvadoreña Sub-15 y 20. ¿Qué piensa de la nueva oportunidad laboral de su extécnico?
R. Es muy merecido porque Juan Cortés es muy metódico y muy buen entrenador. A veces, cuando llegas a un país en el que las instituciones y los jugadores no están tan acostumbrados a este tipo de disciplinas y hábitos de trabajo, pues puede resultar chocante. Si implantas un modelo de entrenamiento, serio y profesional, se logran los resultados. Juan Cortés ha logrado muchísimo y aún tiene mucho más por lograr en el fútbol centroamericano y concretamente en El Salvador.

P. ¿Qué piensa de David Dóniga, nuevo técnico de El Salvador?
R. Te mentiría si te dijera que lo tenía muy controlado. No lo tenía muy controlado a pesar que sigo bastantes a los entrenadores españoles. Si ha tenido tantas experiencias en cuerpos técnicos profesionales y dicen que también uno de sus puntos fuertes es la captación (de talento) vamos a ver si consigue enderezar a la selección de El Salvador. Yo creo que el mayor problema en El Salvador es que las condiciones de la liga local han ido empeorando, muchos partidos de día y estadios municipales que los pisa todo el mundo. Eso no ha ayudado a que se desarrollen jóvenes que tendrían que haber dado un paso hacia adelante. Al final los mejores jugadores de la liga siguen siendo los mismos. Mayén, Monterroza, Santos Ortiz, Cerén y ese tipo de jugadores experimentados. No es un problema tanto de los entrenadores, sino del sistema futbolístico que hay en El Salvador. En vez de ir para adelante van para atrás. En Nicaragua, del 2017 para aquí, ha ido en constante crecimiento, en El Salvador llevan años yendo para abajo en cuestión de horarios y estadios.

VOLVER A PORTADA



Source link

Por ahed