El salvadoreño fue detenido en Melchor de Mencos, una población próxima a Belice, según el Ministerio de Gobernación de Guatemala. El capturado fue condenado ya por agrupaciones ilícitas, según la Fiscalía salvadoreña

El pasado 4 de enero de 2024, un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) capturado por autoridades policiales de Guatemala fue enviado a El Salvador, donde fue recibido por  autoridades de la Policía Nacional Civil para procesarlo judicialmente por el delito de agrupaciones ilícitas.

El pandillero fue identificado como Gerson José Rubio Amaya, alias “Popeye”, quien aparentemente es originario del municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, según registros periodísticos.

gerson rubio
Gerson José Rubio Amaya fue condenado en octubre de 2021 a tres años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas, tras comprobarse que era miembro de la clica Park Wiew Locos Salvatruchos, una agrupación del Programa Hollywood, del cual es cabecilla Élmer Canales Rivera, alias Crook. Foto EDH/ Cortesía

“En Belice fue ubicado Gerson José Rubio Amaya, alias ‘Popeye’, con el nivel del homeboy de la estructura MS13, Clica Park View, quien ya ha sido retornado y recibido en nuestras fronteras, ahora será sometido ante la ley y procesado para pagar con años en prisión”, escribió el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en la red social X.

Sin embargo, el funcionario no explicó en su tuit por qué Rubio Amaya andaba en libertad y, es más, había logrado salir a otro país, a pesar de que en octubre de 2021, esa misma persona fue condenada por el delito de agrupaciones ilícitas, de acuerdo con documentos públicos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tampoco lo aclaró el Ministerio de Seguridad, en un boletín de 113 palabras publicadas sobre la detención de “Popeye”, en el que repitió lo dicho en X por Villatoro.

Condenado por agrupaciones ilícitas

Aparentemente, Rubio Amaya fue localizado en territorio beliceño luego de haber entrado procedente de Guatemala, por lo cual fue devuelto a este último país, donde fue capturado para luego ser entregado a sus pares de El Salvador.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación de Guatemala, Rubio Amaya tiene vigente una orden de aprehensión, es decir, que la Policía Nacional Civil (PNC) ha recibido la orden de que lo haga comparecer a la fuerza ante un juzgado de la ciudad de Santa Ana.

“Alias ‘Popeye’ tiene vigente una orden de aprehensión en El Salvador, por el delito de apremio (desobediencia). De 2012 a 2015 registra cuatro antecedentes por hurto, receptación y tráfico ilícito”, detalló el Ministerio de Gobernación de Guatemala, el pasado 4 de enero.

Un boletín de la Fiscalía salvadoreña, con fecha 12 de octubre de 2021, indica que Rubio Amaya, junto a 10 pandilleros más, fue condenado a tres años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas.

Un experto en Derecho Penal consultado sobre este caso, que prefirió el anonimato, opinó que es muy posible que Rubio Amaya haya sido beneficiado con la excarcelación y trabajo de utilidad pública en dicha condena, pues las sentencias de hasta tres años son excarcelables, y que posiblemente, la orden de aprehensión que data del 2022 sea debido a que no cumplió con las condiciones impuestas por un juez a cambio de la excarcelación.

Varios funcionarios actuales relacionados a la seguridad pública han afirmado que el sistema judicial que había antes de su llegada al poder permitía que muchos delincuentes fuesen beneficiados con suaves condenas o con absoluciones.

Te puede interesar: Funcionarios salvadoreños sacaron al «Crook» y le dieron un arma, señala el Departamento de Justicia de EEUU

Sin embargo, cuando el pandillero Rubio Amaya recibió la condena de tres años por agrupaciones ilícitas, el 12 de octubre de 2021, Gustavo Villatoro llevaba siete meses ejerciendo como ministro de Seguridad y Justicia, pues fue nombrado como tal, a finales de marzo de 2021; en tanto que el actual fiscal general, Rodolfo Delgado, nombrado en ese cargo el 1 de mayo de ese mismo año, llevaba cinco meses ejerciendo como fiscal general.

Subordinado del «Crook«

También fue mientras Villatoro y Delgado ya llevaban varios meses ejerciendo sus funciones, cuando uno de los máximos cabecillas de la misma agrupación criminal a la que supuestamente pertenece Rubio Amaya, Élmer Canales Rivera, alias Crook, fue liberado de la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocida como Zacatraz.

Élmer Canales Rivera, alias Crook, cabecilla de la MS-13, está siendo procesado judicialmente en Estados Unidos. Según el Departamento de Justicia de ese país, fue sacado de Zacatraz en noviembre de 2021 por un alto funcionario del gobierno actual. Foto EDH/ cortesía

Investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos indican que Canales Rivera fue liberado el 21 de noviembre de 2021, o alrededor de esa fecha, y llevado a Guatemala por un funcionario del gobierno de Bukele.

En mayo de 2022, el periódico digital El Faro, publicó una investigación que contenía varios audios en los que, supuestamente, Carlos Marroquín, director de Tejido Social, conversaba con otros pandilleros, a quienes aseguró que él mismo sacó a Canales Rivera de la cárcel y lo llevó a Guatemala. 

Carlos Marroquín, también conocido como Sliptone, es parte del ministerio de Seguridad y Justicia, al mando de Villatoro, quien en el mismo tuit en el que  informó de la entrega de Rubio Amaya, expuso: “Dentro y fuera del territorio serán perseguidos y capturados, sepan que estamos trabajando de forma coordinada con las autoridades de seguridad de otros países de la región para retornar a esos terroristas que cobardemente están tratando huir de la #justicia”.

Según el reportaje de El Faro, del 17 de mayo de 2022, titulado “Audios de Carlos Marroquín revelan que masacre de marzo ocurrió por ruptura entre Gobierno y MS”, Canales Rivera es miembro fundador de la llamada Ranfla Histórica de la MS-13, cabecilla del “Programa San Marcos y del Programa Hollywood, que agrupan a varias decenas de clicas que operan en San Salvador, Santa Lucía, Santa Ana, Atiquizaya, La Hachadura, Ilobasco, Cabañas, San Vicente y en algunos estados de la Costa Este de Estados Unidos”.

De acuerdo con fuentes policiales, que pidieron no identificarlas por temor a represalias, la clica Park View Locos Salvatruchos (PVLS), a la que según Villatoro pertenece Rubio Amaya, es parte del Programa Hollywood, del cual Canales Rivera o «Crook» es cabecilla máximo. Este fue capturado a principios de noviembre de 2022 y llevado a Estados Unidos, donde está siendo procesado por una Corte de Nueva York.

https://x.com/Vi11atoro/status/1743301077380874576?s=20



Source link

Por ahed