[ad_1]

El 55% de inscripciones como propietarios es para hombres y el restante 45% para mujeres.

De los 13 partidos legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), diez compiten para alcanzar escaños en la Asamblea Legislativa, pero en su mayoría posicionaron a las mujeres a que compitieran por las suplencias, y en menor número como diputadas propietarias.

Los partidos en contienda son el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Fuerza Solidaria (FS), VAMOS, Partido de Concertación Nacional (PCN), Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Cambio Democrático (CD) y Nuestro Tiempo.

Para San Salvador, departamento con mayor número de escaños, de ocho partidos que compiten, solo 46 de 128 son mujeres de entre todas las planillas presentadas para cargos de propietarias.

El partido con menos participantes como propietarias es el PCN, con cuatro candidatas.

Los que más mujeres incluyeron fueron el FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo, con ocho aspirantes cada uno.
En general, de acuerdo con los datos anteriores, eso solo representa el 36% de participación de mujeres que buscan ser diputadas propietarias.

En el caso de La Libertad, el siguiente departamento con más curules, hay nueve partidos en contienda. Cada planilla debe contener siete propuestas y en total, de 63 candidaturas, solo hay 21 mujeres en dicha contienda.

Los partidos que menos mujeres tomaron en cuenta para las diputaciones como propietarias en La Libertad fueron el CD y el FMLN, con una mujer cada uno. Quienes más mujeres incluyeron fueron Nuevas Ideas, con cuatro; y Nuestro Tiempo, VAMOS, y PCN con tres cada uno. Esto representa que en La Libertad solo el 33% de la participación es para candidatas a propietarias.

Santa Ana apunta como el departamento en donde los 10 partidos en contienda incluyeron más a las mujeres para que corrieran por diputadas propietarias, representando el 62%. A Santa Ana le corresponden cinco escaños, y tres partidos conformaron sus planillas con cuatro participantes mujeres cada uno, estos son PCN, ARENA y GANA; otros los conformaron con tres, como VAMOS, FMLN, PDC y FS. Quienes asignaron dos lugares para mujeres fueron Nuestro Tiempo y el CD.

Lo contrario ocurrió en Sonsonate, que igualmente corre para cinco escaños. En ese departamento del occidente del país, compiten ocho partidos y entre esas planillas solo participan por ser propietarias 15 mujeres, lo que representa solo un 33% de participación.

Quien más incluyó a mujeres en sus planillas fue el FMLN con tres participaciones, y quien menos lo hizo fue Nuevas Ideas, con ninguna.

Vale mencionar el caso de Cabañas, caso alejado al resto de departamentos, que tendrá asignado dos escaños y seis partidos compiten por ellos, de los que la mayoría sí asignaron mayor representación de mujeres para cargos de diputaciones propietarias, con un total de siete.

En general, los partidos políticos en contienda alcanzan una mayoría de planillas de propietarios hombres, que representa el 55% frente al de las mujeres que queda en 45%. Así se evidencia en las gráficas de este artículo, pero en el caso del CD se tomó una muestra para su estudio debido a que hay actas de inscripciones del TSE que no mencionan los nombres de las personas inscritas para candidaturas.

Lo anterior, pese a que en los 14 departamentos del país el porcentaje de mujeres aptas para votar es mayor; con 3,256,205 mujeres en comparación a 2,958,194 de hombres, según datos del TSE.

Para la experta en temas de género, Margarita O’Farrill, es importante abrir los espacios de participación de la mujer en la política, más cuando el país está conformado en su mayoría por mujeres. Además, lamentó que esto haya sucedido “siempre”.

“Yo resaltaría que la preparación para lo que se requiere ser diputado, es una preparación que tiene que ver con participación política, con puestos de elección popular, con desarrollo comunitario, y si alguien conoce a sus comunidades y sobre el desarrollo de sus territorios, son las mujeres”, aseguró O’Farrill.

Recientemente, la oenegé civil Acción Ciudadana instó a los institutos políticos a que trabajaran en actividades que permitieran que más mujeres se involucren en la participación política, esto debido a que a través de una muestra de las candidaturas a diputaciones de 2024, ya identificaban la baja inclusión de mujeres candidatas a propietarias.

Para la coordinadora del Centro de Monitoreo Político de la organización, Denisse Siliézar, es una deuda pendiente de los partidos políticos el colocar a más mujeres en las candidaturas propietarias.

¿Incumplimiento de ley?

Los partidos políticos deben conformar sus planillas para elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y para los concejos municipales, al menos con un 30% de participación de mujeres, según la ley que los rige.

El 30% se aplicará a cada planilla que deberá ser considerada de manera integral, es decir, incluyendo candidaturas de propietarios y suplentes, determinando así por la cuota de género. Dicha cuota es una medida que consta en la Ley de Partidos Políticos, y se ha tenido que aplicar en las elecciones de 2018 y 2021.

En 2023 ARENA propuso que las listas de candidaturas a cargos de elección popular en El Salvador estén conformadas por un 50 % de mujeres y un 50 % de hombres. La propuesta también establecía que las mujeres y los hombres alternen en los primeros lugares de las listas. Sin embargo, Nuevas Ideas, la fracción mayoritaria en la Asamblea, ignoró la propuesta.

Asamblea Legislativa convocó a sesión extraordinaria este 30 de noviembre de 2023. Foto EDH

De cara a la actual Asamblea

La Asamblea Legislativa del periodo actual (2021-2024) cuenta con una disparidad de género, reiteró recientemente la Asociación de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), en la que de cada 10 diputaciones electas, 4 son mujeres y 10 son hombres.

Actualmente, 24 mujeres fungen como propietarias, por debajo de los 60 hombres en la misma posición; a diferencia de las suplencias, en las que 45 son ejercidas por mujeres y 39 por hombres, advirtió ANDRYSAS.

[ad_2]

Source link

Por ahed