El presidente de la gremial, Roberto Montoya, señaló que tras las declaraciones de un grupo de médicos que ha señalado no sentirse representados por la institución “hay intereses”.

Salvo obstáculos como que se negara autorización para colocar una urna en el Hospital General del Seguro Social y al surgimiento de un grupo que desconoce a la gremial y quiere formar una paralela, el presidente del Colegio Médico, Roberto Montoya Argüeyo, señaló que las elecciones del Colegio Médico se desarrollaron con normalidad.

A los comicios gremiales estaban convocados más de dos mil profesionales afiliados

Durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer pormenores de la jornada en la que se elegiría al nuevo presidente y Junta Directiva, el dirigente señaló que se tuvo conocimiento de algunos médicos a quienes directores de hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no se les permitió salir a votar.

En relación con la revocación del permiso para colocar una urna de votaciones en el Hospital General del ISSS, Montoya señaló que se enteraron de una manera “abrupta y violenta”, pues se esperaba un documento firmado por el director del hospital en el que se les notificara sobre la revocación del acuerdo, y no a través de una “llamada anónima”.

Lee también: Niegan autorización al Colegio Médico para colocar urna en Hospital General

“Fuera de esto, el proceso se ha desarrollado de manera normal. También estamos conscientes de que las votaciones siempre han sido bastante bajas, pero tenemos la impresión de que vamos superando las cifras de años anteriores”, puntualizó.

Grupo paralelo

Montoya se refirió a la opinión de médicos que durante la mañana del jueves criticaron el proceso de elecciones, específicamente porque va una planilla única, encabezada por el doctor Iván Solano Leiva.

A juicio del doctor Montaya, estas declaraciones y acciones que se dieron en paralelo a las elecciones han sido “planificadas y provocadas por intereses”, de lo cual no amplió. “Ya hablé de que hay Judas”, puntualizó al ser consultado por la prensa.

“Hay gente que pertenece al Colegio Médico, pero que también pertenece al Gobierno”, dijo posteriormente.

Explicó que inicialmente tres médicos mostraron interés en participar en las elecciones, pero solo uno de ellos presentó la documentación completa. Se desconocen los motivos por los cuales los otros candidatos desistieron.

Foto EDH/ Jonatan Funes

Para estas elecciones se podrían haber presentado múltiples candidatos, y los seleccionados al final del proceso podrían ser el resultado de una combinación de planillas, dependiendo del número de votos obtenidos por cada candidato. “Esa es una de las cosas que llama la atención que han criticado algunas personas y específicamente unos colegas, cuando precisamente saben cuál es la mecánica y cuál es el fin que presenta el Colegio Médico con sus elecciones”, señaló Montoya.

Dicho proceso de elecciones fue cuestionado por dos médicos durante una entrevista matutina, afirmando que al ser planilla única no gozaba de un proceso adecuado. Sobre esta situación, el representante de la gremial señaló: “Me parece a mí cobarde en primer lugar porque no tuvieron capacidad o valor para venir y presentar una planilla, en el sentido están desde la parte que no participan y haciendo una crítica que no son ciertas”, agregó.

Según detalló el presidente de COLMEDES, los cuestionamientos surgieron por parte de dos médicos que han formado parte del instituto, uno de ellos se encuentra suspendido por un proceso interno del cual no se dieron detalles, y el el otro habría sido miembro de la junta vigente, pero se retiró por problemas de salud.

“Esto si causa un malestar porque no es una actitud honesta para con el Colegio, con la directiva a la que perteneció. Esto deja claro para nosotros que quienes están queriendo hacer política partida son personas que no están formando parte del Colegio Médico en este momento”, argumentó Montoya.

Para el directivo de COLMEDES, esto no representa división entre el gremio ni ha incidido en el proceso de elecciones, pues los profesionales se han presentado a votar de la misma manera que lo hicieron en años anteriores. “Efecto no ha tenido, más que mediático”, puntualizó.



Source link

Por ahed