Moncagua es el tercer municipio con mayor población del departamento de San Miguel. La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas de esa localidad.

El municipio de Moncagua forma parte del departamento de San Miguel y se encuentra a aproximadamente a 23 minutos de distancia de la cabecera departamental; además, es un lugar muy reconocido por sus cuevas, que son altas estructuras rocosas con un afluente de agua natural, de nombre El Capulín.

Según la distribución de municipios y distritos, con base en la nueva ley de reestructuración territorial, Moncagua y su atractivo turístico pasarán a formar parte de San Miguel Centro; al igual que ocurrirá con los actuales municipios de Comacarán, Uluazapa, Quelepa y Chirilagua.

“Yo conozco a algunos de los candidatos que van por esta jurisdicción. Es raro este cambio, no sabemos cómo funcionará, no dicen nada las instituciones ni el gobierno. Aunque muchos pobladores no estamos de acuerdo con eso pero qué le vamos a hacer, ya nos impusieron y creo que los más afectados siempre son los pobladores. Ojalá que esa centralización de poder sea para bien y me equivoque”, expresó María Hernández, habitante de la zona, quien dice que se ha mantenido a la expectativa de la situación.

Te puede interesar: La DOM, diputado y alcalde migueleños publicitan obras pese a que ley electoral lo prohíbe

De acuerdo con el último censo oficial realizado el año 2007, Moncagua tiene una población total de 42,500 habitantes, lo que le convierte en el tercer municipio más poblado del departamento solo por detrás de Ciudad Barrios y San Miguel, según registros obtenidos de la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal y por medio de Internet.

El nombre del municipio está compuesto por el topónimo lenca que significa “Río de Piedras y Conejos”, y sus festejos son en honor a la virgen de Candelaria, del 30 de enero al 4 de febrero.

Los pobladores señalan que en el territorio también se encuentra un sitio arqueológico no desenterrado ubicado en una hacienda del cantón Tangolona.

Comerciantes de alimentos mencionaron que en el municipio las personas ayudan a mantener el ambiente limpio, eso mismo se ha implementado en la zona turística para que los visitantes mantengan una buena imagen de la zona.

“Si aquí estamos bien con el tema de la basura, la iluminación pública. La gente con el tema de seguridad se haya más en valor de salir y estar en el parque en la noche. Sí nos tienen en promesa de remodelar el mercado, somos pocos los vendedores, pero esperamos ese proyecto porque andamos todos regados sin un puesto fijo”, dijo doña Sandra Del Cid, comerciante.

El municipio cuenta actualmente con 12 cantones y 63 caseríos, en cada uno se han conformado adescos y, según el último informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se califica como un municipio con extrema pobreza y bajo índice de desarrollo humano.

Sin embargo, la administración municipal anterior lo categorizó libre de pobreza por la implementación de algunos proyectos, según lo informaron la Unidad de Acceso a la Información Pública y una reciente investigación de la Universidad de El Salvador.

En la parte negativa informó personal municipal que hay una cárcava en el Barrio Independencia, pero que no pueden intervenir porque es un terreno privado, además de que en la anterior administración les impusieron medidas cautelares por lo que tuvieron que clausurar el botadero de basura a cielo abierto que tenían y solventar la problemática con la compra de un compactador. Toda la basura es tratada y enviada a Usulután.

El rubro que sostiene a la población es la agricultura y la ganadería. El nivel educativo de los residentes del casco urbano y de los cantones Tangolona y El Jobo es de educación media.

También: Chirilagua, entre cooperativas, migración y turismo

En Moncagua hay 18 centros escolares, que atienden estudiantes desde desde parvularia hasta el nivel básico, según la Unidad de Acceso a la Información Municipal. También se expone que un reducido porcentaje de estudiantes llega a la universidad, debido a limitantes en sus recursos y por la migración.

Líderes comunitarios exponen que las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, que es lo que da la sostenibilidad al municipio, aparte de las remesas familiares.

En el municipio hay dos unidades de salud, una ubicada en el centro de la localidad y la otra en el cantón El Platanar.

Rogelio Reyes, un agricultor de la zona, dice que hasta la actualidad los cambios que ha visto en el gobierno en su municipio han sido buenos, debido a que su casa fue de las últimas en ser electrificadas. Ahora asegura que en su mayoría la población tiene el servicio, además de la intervención de las calles del casco urbano que estuvieron en deterioro durante muchos años.

“Aquí se implementó un plan de bacheo y las calles han quedado bonitas, uno de mayor ya es bien difícil caminar y es peor con las calles en malas condiciones, he contado como 19 callecitas ya arregladas, por eso me imagino yo que si el gobierno hará cambio de reestructuración de distritos debe ser por algo bueno, esperemos que así sea”, agregó el poblador.

Según las fuentes anteriores, todos los cantones cuentan con su propia cancha, tienen buen servicio de transporte público y servicio de agua potable en el casco urbano, además de tener el recurso hídrico más abundante del territorio, por lo que la mayoría de viviendas en los cantones tienen su propio pozo o llegan a recoger a las piletas públicas a cargo de la adesco del cantón El Platanar.



Source link

Por ahed