Magistrados del organismo fiscalizador presentaron un informe de su gestión, la cual finaliza este 27 de agosto de 2023, e inauguraron las instalaciones de un centro de capacitación.

Las autoridades de la Corte de Cuentas de la República (CCR) brindaron este viernes un informe de su gestión, la cual finaliza el próximo 27 de agosto, e inauguraron las instalaciones del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP).

Roberto Antonio Anzora, presidente del órgano contralor, aseguró que en este periodo la CCR actuó con independencia y objetividad.

“Dejando atrás a una Entidad que por años fue utilizada como un instrumento político para diversos propósitos. Por lo que ahora puedo afirmar que esta administración terminó con la práctica de extender los llamados finiquitos exprés”,

Roberto Anzora, magistrado presidente de la Corte de Cuentas

Agregó que las nuevas exigencias de la institucionalidad en el país requieren de una entidad fiscalizadora que desarrolle su rol en dos vertientes: la preventiva y asesoramiento de la administración pública y la detectiva y sancionadora. “Esta es una de las mejores ecuaciones para combatir frontalmente la corrupción interna y externa”, dijo.

En su mensaje que compartió en redes sociales, Anzora también agradeció el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia ante la que presentó 30 avisos de posible cometimiento de delitos en el uso de fondos por parte de alcaldías el pasado mes de mayo.

El magistrado también destacó la implementación de buenas prácticas y estándares internacionales en su administración, como las normas emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores INTOSAI.

Luego de la presentación de los logros, se inauguró el centro de capacitación que se utilizará para cumplir con la función pedagógica de la CCR a nivel nacional y de la región. “Estamos en instalaciones que no tienen nada que envidiarle a nuestras homólogas entidades fiscalizadoras superiores de la región”, aseguró la Primera Magistrada, María Del Carmen Martínez.

Tanto Martínez como el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño participan como candidatos a magistrados de la CCR para un nuevo periodo de tres años y fueron entrevistados por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Se tiene previsto que el 21 de agosto de 2023 la Comisión realice la última jornada de entrevistas a los aspirantes. En total, se presentaron 34 postulantes para dirigir el principal organismo contralor de las finanzas públicas.



Source link

Por ahed