[ad_1]

Algunas personas aprueban la reducción de municipios por el supuesto ahorro en salarios; pero no tienen claridad si los proyectos locales serán ejecutados de forma oportuna ya que, actualmente, estos han dejado de realizarse de parte de la alcaldía y del mismo Ejecutivo

La reducción del número de municipios, a partir de 2024, ha generado incertidumbre entre habitantes de Concepción de Ataco, Ahuachapán, principalmente de aquellos que siguen resintiendo la ejecución de obras, como de mitigación en zonas de derrumbes y mejoramiento de calles, tanto en la zona urbana como en lo rural.

El alcalde Óscar Oliverio Gómez es enfático en señalar que una de las causas por la que como municipalidad dejaron de ejecutar obras primordiales fue por la falta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), que fue reducido drásticamente hace más de tres años.

La reducción, señaló, afectó principalmente a la población ya que a través de dichas transferencias realizaban obras, como el mantenimiento de las calles de la ciudad y del área rural.

En la nueva distribución territorial, Concepción de Ataco, Apaneca, Tacuba y la actual cabecera departamental conformarán Ahuachapán Centro, pero como distritos.

Integrar el municipio con otros, para hacerlo más grande tanto territorialmente como poblacional, no lo ven viable algunos habitantes, ya que creen que las ejecuciones de obras no serán oportunas.

Lo creen así debido a que en los últimos años no han experimentado proyectos significativos, ni del gobierno o la alcaldía.

Una tarde lluviosa en Concepción de Ataco, en Ahuchapán. Foto EDH/ Jonatan Funes

Lo que sí avalan con dicha integración, aprobada en la Asamblea Legislativa, es el presunto ahorro de salarios.
“Los mismos van compitiendo; entonces no hay de dónde escoger. El plan de que se hayan hecho menos alcaldías está bien, está magnífico; pero que fueran otros los (candidatos) a alcalde, pero los mismos van, lo mismo de lo mismo. Si ya se vio cómo trabajan y si son los mismos, no hay que esperar mucho. Mire las calles cómo están”, expresó Mercedes González, quien es comerciante de Concepción de Ataco.

Dicho municipio es uno de los principales que integran la Ruta de las Flores y recibe a miles de turistas cada año.
Sólo para la última celebración de la víspera del Nacimiento de la Virgen María, comúnmente conocida como Día de los Farolitos (7 de septiembre), se estima que fue visitado por más de cien mil personas, según datos municipales.
Pero para Gladis Alemán, una santaneca que periódicamente visita la ciudad, “las calles ya necesitan una intervención. Se ven muy pintorescas que sean de piedra; pero ya hay pedazos donde se forman hoyos”.

Las declaraciones de la turista son el reflejo del estado de algunas calles, donde personas colocan ladrillos para evitar que los vehículos pasen por los agujeros que se han formado, incluso, en las vías céntricas.

El municipio no recibe obras que demanda la población, tanto de parte del Ejecutivo como de la alcaldía.
Esta última priorizó, ante la Dirección de Obras Municipales (DOM), tres proyectos que siguen esperando ser ejecutados.

Uno de ellos es la reconstrucción del mercado y los otros están relacionados a la pavimentación de las calles que llevan a las comunidades La Inmaculada y San Pío.

Ninguno ha sido realizado. En cambio, la DOM comenzó a remodelar el parque central, que es una obra que la comuna no había priorizado y que a criterio del alcalde, con dichos fondos, el Ejecutivo hubiera invertido “en las necesidades más sentidas de la gente más humilde de nuestro pueblo”.

El edil señaló que la nueva distribución de los municipios fue hecha por “capricho” y que lo ideal hubiera sido que le consultaran a la población “si querían desaparecer”, ya que, entre los argumentos está de que no van a perder la identidad, algo que el munícipe cuestiona con el cambio de nombre a Ahuachapán Centro.
Con la reforma, los municipios pasarán a ser distritos.

“Es una verdadera lástima que hayan quitado el Fodes porque estos tres años no solamente han sido de estancamiento del desarrollo de nuestros pueblos; sino que un retraso. Eso lo que ha causado es un retraso y ha sido más necesidad, más falta de trabajo. No sé honestamente cuál ha sido la razón principal de haber desaparecido todos estos municipios; porque con desaparecer todos estos municipios, no van a desaparecer ni la necesidad ni muchos menos las personas de los diferentes pueblos. Ahorita la gente tiene razón, si ahorita que estamos todavía en esta situación no podemos llegar y cumplir con las necesidades, ¡ahora cuando sean cuatro municipios! En el caso de Chalatenango que hay grupos de diez y doce pueblos, ¿cómo van a hacer eso?”, cuestionó Gómez.

[ad_2]

Source link

Por ahed