Es la única mujer al frente de una monarquía y es la monarca viva con más tiempo en el trono, tras la muerte de la reina Isabel II.

La reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años y la monarca viva con más tiempo en el trono, anunció este domingo que abdicará el próximo 14 de enero en favor del príncipe heredero Federico, después de 52 años como jefa de Estado.

En su tradicional discurso televisado de Fin de Año de, Margarita II, única mujer al frente de una monarquía, explicó que la operación de espalda a la que se sometió en febrero pasado le hizo pensar en el futuro y «si no había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación».

«He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca», dijo.

Con una sólida preparación intelectual, adquirida en cinco universidades de distintos países, la jefa de Estado de Dinamarca es también la autoridad suprema de la Iglesia de ese país y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas.

La reina Margarita II de Dinamarca (L) le da el ‘reloj de Reinas’ al guardia J.M. Andersen durante un desfile en el cuartel de Rosenborg en Copenhague el 15 de noviembre de 2023. El reloj se entrega al mejor guardia del período de servicio elegido por sus compañeros de la Guardia Real/ Foto AFP

Licenciada en Economía y Sociología por la London School of Economics (1965), también estudió Filosofía en la Universidad de Copenhague (1960), Arqueología en la de Cambridge (1961), Ciencias Políticas en la de Aarhus (1962) y Arte en la Sorbona de París (1963).

Margarita II, que recibió al nacer el nombre de Margrethe Alexandrine Thorhildur Ingrid Schleswig-Holstein Sonderburg-Glucksburg, es asimismo la única mujer al frente de una monarquía, tras el fallecimiento, el 8 de septiembre de 2022, de Isabel II del Reino Unido a los 96 años y un largo reinado de 70 años.

Hija primogénita del rey Federico IX y de la reina Ingrid, nació en el Palacio de Amalienborg, en Copenhague (Dinamarca), el 16 de abril de 1940. Tiene dos hermanas, la princesa Benedicta y la princesa Ana María, casada con Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía.

Tenía 13 años, cuando el 5 de junio de 1953, fue proclamada heredera a la Corona gracias a una reforma constitucional que derogó la Ley Sálica que excluía a las mujeres del trono.

Accedió al mismo el 14 de enero de 1972 tras la muerte del rey Federico IX, convirtiéndose en la segunda Reina de la historia de Dinamarca, después de Margarita I (1387-1412).

El 10 de junio de 1967 contrajo matrimonio con el diplomático francés Henri de Laborde, conde de Montpezat, príncipe Enrique de Dinamarca, fallecido en 2017. Se habían conocido en Londres cuando él era secretario en la embajada francesa.

El matrimonio tuvo dos hijos: el príncipe heredero Federico, nacido el 26 de mayo de 1968, y Joaquín, nacido el 7 de junio de 1969.

Con innumerables inquietudes culturales, la Reina Margarita II desarrolló su faceta creativa en diversos ámbitos. Tradujo al danés, junto al príncipe Enrique, «Todos los hombres son mortales» de Simone de Beauvoir (1981), la trilogía sobre la Caída del Imperio Romano de Stig Stromholm (1988-89) y «Viento en la luna» de Eric Linklater (1991).

Aficionada a la Arqueología, participó también en excavaciones en Italia, Egipto y Sudán y es promotora de la Fundación Arqueológica Reina Margarita II.

Ilustró, a su vez, «El Señor de los Anillos» de J.R.R Tolkien (con el seudónimo de Ingahild Grathmer), realizó varias exposiciones con su obra artística y fue escenógrafa de algunas representaciones de ballet en teatro y televisión.

Doctora honoris causa por las universidades de Cambridge (1975), Londres (1980), Islandia (1986) y Oxford (1992), fue reconocida con la distinción británica de caballero de la Orden de la Jarretera (1979) y con el collar de la insigne Orden del Toisón de Oro (1985).

Además es presidenta de la Real Sociedad Nórdica de Antigüedades, de la Fundación Reina Margarita y Príncipe Enrique y miembro de honor de la Real Academia de la Historia y las Antigüedades Intelectuales.

En septiembre de 2023 fue sometida a una «importante» operación de espalda, que la mantuvo de baja durante cierto tiempo.

La Reina Margarita II de Dinamarca (C) y sus familiares, el Príncipe Heredero Federico de Dinamarca (5L), la Princesa Isabel de Dinamarca (3L), la Princesa Josefina de Dinamarca (L), el Príncipe Vicente de Dinamarca, el Príncipe Cristián de Dinamarca, el conde Henrik, el conde Félix, el conde Nikolai y la condesa Atenea saludan a la multitud en el 83 cumpleaños de la reina desde los balcones del castillo de Amalienborg en Copenhague el 16 de abril de 2023. / Foto AFP



Source link

Por ahed