En septiembre, el país no solo se reviste de civismo. También se convierte en el mes más audiovisual de todos con la celebración del Festival Ícaro El Salvador

Este año, la contraparte del Festival Ícaro en El Salvador pisa fuerte en septiembre. No solo tiene programada una semana cargada de una diversidad de actividades, también se proyectará un ciclo de cine salvadoreño todos los miércoles del mes en el Centro Cultural de España, que incluye tres largometrajes nacionales que destacaron en ediciones pasadas.

La 26° edición se desarrollará del 25 al 29 de este mes, en alianza con el CCESV, el Centro Español, Cinemark El Salvador y Sivar Actors Studios.

Acá te compartimos más detalles de esta fiesta audiovisual que descubre los talentos de la región y promociona la producción centroamericana, información facilitada por los organizadores del festival: el Departamento de Audiovisuales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Te puede interesar: Kerwin es un salvadoreño que sueña con trabajar en la industria del cine en Estados Unidos

EN LÍNEAS GENERALES

Producción cinematográfica foto de referencia
Imagen de referencia de cine. Foto: Shutterstock

¿Qué es el Festival Ícaro?
Este festival de cine internacional surgió en Guatemala el año 1998, gracias a la productora Casa Comal. Desde entonces, trabaja por visibilizar la industria audiovisual de la región y premia el talento del istmo y de otras zonas del planeta.

¿A quién está dirigido?
* Realizadores, directores, productores
* Estudiantes universitarios de todo el país
* Personas vinculadas a instituciones productoras de audiovisuales
* Instituciones y colectivos que apoyan el desarrollo del arte nacional
* Personas interesadas en la producción y consumo de audiovisuales regionales
* Público en general que disfruta de la oferta alternativa al cine tradicional

¿Cuántas etapas incluye?
1. Convocatoria de inscripción, de abril a junio.
2. Festivales Ícaro nacionales (en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Nueva York y Barcelona) desarrollados entre septiembre y octubre.
3. Festival Ícaro Regional, celebrado en Guatemala entre noviembre y diciembre.

EDICIÓN EL SALVADOR

Agenda 2023
Este año, la contraparte salvadoreña presentará a los amantes de la industria:
-9 días de proyecciones y actividades
-3 sedes: CCESV, Cinemark La Gran Vía y Centro Español.
-48 producciones salvadoreñas
-1 jurado conformado por talento nacional e internacional

El director salvadoreño Arturo Menéndez invita a disfrutar de su película «Malacrianza este 6 de septiembre en el CCESV. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/Cwqy0xZMH1m/

Géneros incluidos
Del total 38 son cortometrajes y 10 largometrajes, divididos en cuatro categorías:
1. Documental
2. Ficción
3. Animación
4. Experimental

Lanzamiento (evento cerrado)
Se llevará a cabo el 22 de septiembre, en el CCESV. Asistirán representantes de las producciones incluidas en la edición 2023, creadores de contenido y prensa.

Películas de ediciones anteriores del Festival Ícaro El Salvador
Fotos: La Luna Productions, Sivela Pictures, Meridiano 89

Ciclo de cine salvadoreño
Este se desarrollará los tres primeros miércoles del mes; las películas se proyectarán a las 7:00 de la noche en el CCESV (en Calle La Reforma 166) y la entrada es gratuita.
6 de septiembre
“Malacrianza” de Arturo Menéndez
13 de septiembre
“El suspiro del silencio” de Alfonso Quijada
20 de septiembre
“Hoy” de Ricardo Bat’z

Cortometrajes
En esta oferta de cortos, se incluyen propuestas de jóvenes talentos apasionados por el rubro. Se podrán ver el lunes 25 y viernes 29 de septiembre, de 6:00 a 8:00 pm, en el auditorio del Centro Español (ubicado sobre el Paseo General Escalón y avenida José Matías Delgado). Se proyectarán 22 de ficción.

Películas a proyectarse en el Festival Ícaro El Salvador 2023
Fotos: Instagram, Relativo Films, A64 Films

En pantalla grande
Durante la semana del festival, tres largometrajes de ficción serán proyectados en Cinemark La Gran Vía, a las 6:30 de la tarde. La entrada general tendrá un precio especial.
26 de septiembre
“Todos los peces” de Brenda Vanegas (estreno en cines)
27 de septiembre
“Antes la lluvia” de Brenda Vanegas
28 de septiembre
“Mañana antes después” de Alfonso Quijada (Lanzamiento y estreno en el país)

Jurado Festival Ícaro El Salvador 2023
Ellos seleccionarán las producciones que representarán a El Salvador en la regional: Guillermo Escalón (i), J. Marcelo Reyes y Miguel Silveira. Fotos: Facebook Festival Ícaro El Salvador

Jurado
1. Guillermo Escalón: realizador y director de fotografía con más de 40 años de experiencia en producción audiovisual. Realizó varios documentales durante el conflicto armado de El Salvador.
2. J. Marcelo Reyes: productor cinematográfico y fotógrafo salvadoreño, con experiencia en la gestión de proyectos audiovisuales y culturales desde hace más de 15 años. También es docente.
3. Miguel Silveira: director, escritor y educador artístico brasileño. Realiza películas dedicadas a investigar temáticas sociales en la cultura contemporánea.

Evento de clausura
Se llevará a cabo el 29 de septiembre, después de la proyección del segundo grupo de cortometrajes, en el auditorio del Centro Español. Entre la agenda programada está la revelación de las producciones que representarán a El Salvador en el Festival Ícaro Regional en Guatemala, y la entrega de reconocimientos.

REGRESAR A LA PORTADA





Source link

Por ahed