Según la Fiscalía, los seis hombres hurtaban computadoras y materiales informáticos en centros educativos e iglesias, de San Salvador. Han presentado testigos para fortalecer las investigaciones.

La Fiscalía General de la República presentó pruebas y 45 testigos para fortalecer las investigaciones contra seis hombres que son acusados de pertenecer a una red dedicada al hurto en iglesias y centros educativos.

Los seis hombres fueron identificados como: Manuel Miranda Rivas, Eduardo Hernández, Santos Ulises Reyes Valladares, Denis Eduardo Erasmo Ruano, José Rivas y Johny de Jesús Velásquez, quienes son procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas, hurto agravado y receptación.

Siete hombres que pertenecen a una red de hurtos, fueron capturados en el año 2022. Foto EDH / Cortesía FGR.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General, la estructura operó desde el 2020 hasta diciembre del 2021, en diferentes sectores de San Salvador y fueron capturados el 12 de mayo del 2022, mediante un operativo.

Según el reporte oficial, los presuntos miembros de la red salían en horas de la noche y madrugada, para entrar a las iglesias y centros educativos, con el fin de hurtar objetos de valor, los cuales, en su mayoría eran: laptops y materiales informáticos del Ministerio de Educación.

Entre lo hurtado por los seis acusados, el monto total asciende a los $200,000, según indicó el fiscal del caso.

LEER TAMBIÉN: Capturan a sospechosos de vender vivienda valorada en 350,000 con documentos falsos

Por ese caso, los siete supuestos miembros de la red han enfrentado el juicio en el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, donde la Fiscalía presentó a 45 testigos y peritos que fortalecen las investigaciones contra la banda.

«45 testigos han venido de diferentes zonas del país. Estamos hablando de los directores de los distintos centros escolares, de los miembros de las iglesias que también se vieron afectadas, estamos hablando de diferentes personas de la zona oriental, de la zona central. Fiscalía hasta este momento cuenta con los elementos necesarios para lograr la convicción del juez, no solo en la existencia del delito, sino también en la participación de los imputados»

– Fiscalía General de la República.

El ente fiscal pide una sentencia condenatoria, tomando en cuenta 23 eventos, en los que están involucrados los seis imputados, en el delito de hurto, agrupaciones ilícitas y receptación.

Los tres de los imputados: Manuel Miranda Rivas, Santos Reyes Valladares y Eduardo Hernández fueron condenados a 3 años de prisión tras comprobarse su culpabilidad en el hurto de 33 minilaptops, una laptop, una computadora de escritorio, un equipo de sonido y demás herramientas propiedad del Centro Escolar Francisco Morazán, en Nejapa, San Salvador, en diciembre de 2021.

REGRESAR A LA PORTADA





Source link

Por ahed