La espectacular Simone Biles electrizó al público presente en el SAP Center, en San José, California y rompió el récord de victorias en estos campeonatos antes de los Juegos Olímpicos París 2024

La cuatro veces campeona olímpica, Simone Biles ganó el domingo por octava ocasión el concurso completo (all-around) del Campeonato de Gimnasia de Estados Unidos, otro paso en su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Biles rompió el récord de mayor cantidad de victorias en el all-around en ambos sexos, establecido por Alfred Jochim con siete en 1933 y que la propia Biles lo había igualado en 2021.

Gimnastas salvadoreñas se destacan en el torneo de Simone Biles

La espectacular gimnasta electrizó al público presente en el SAP Center, en San José (California), con una rutina de piso elevado que incluyó un sólido aterrizaje de su característico pase de acrobacias Biles I de doble trazado con medio giro.

Fue su último evento de la competencia y puso de pie a los fanáticos extasiados, obteniendo una puntuación de 15.400 para terminar el concurso completo con 118.450. Shi Jones, medallista de plata en el Mundial de concurso completo del año pasado, quedó en segunda posición, a 3.9 puntos de Biles.

Biles, de 26 años, había tomado el control el viernes con una versión deslumbrante de su salto Yurchenko de doble pica que recibió 9.8 puntos por ejecución y obtuvo la friolera de 15.700. «Lo he venido haciendo por tanto tiempo, que no pienso en números», dijo Biles a NBC. «Solo pienso en mi performance y pienso en ocho de ocho».

«Creo que un número de la suerte este año», agregó Biles, que fue la única atleta que terminó los dos días de competencia con dos puntuaciones de 15.000 o más. Por su parte, Jones consiguió su única puntuación de 15.000 este domingo en las barras asimétricas.

Simone Biles Campeona Estados Unidos
Simone Biles en acción en el suelo durante el Campeonato de Gimnasia de EE.UU. Día de la Mujer 2 en el Centro SAP de San José, California, EE.UU., 27 de agosto de 2023. Foto: EFE

El triunfo de Biles llega en su segunda participación desde su regreso de una pausa de dos años, que siguió a su dramático abandono en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021 debido a la pandemia de covid.

Biles era la gran estrella de la gimnasia y tenía previsto defender los cuatro títulos olímpicos ganados en Rio 2016 cuando se retiró de la mayoría de pruebas de Tokio 2020 apelando a su salud mental, pero también a su seguridad física. Aseguró que había sido víctima de un fenómeno conocido como «twisties», que provoca que las gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire y se arriesguen a malas caídas y lesiones.

Simone Biles Campeona Estados Unidos
Simone Biles en acción sobre la viga durante el Campeonato de Gimnasia de EE.UU. Día de la Mujer 2 en el Centro SAP de San José, California, EE.UU., 27 de agosto de 2023. Foto: EFE

La estadounidense, que había logrado una medalla de plata en el concurso general por equipos, fue capaz de volver a la competición en la última jornada y se adjudicó un bronce en la barra de equilibrio. Además de la presión de ser un ícono global del deporte, Biles ha atravesado dolorosos episodios en su carrera y su vida personal. 

Simone Biles Campeona Estados Unidos
Simone Biles (C) gana el primer lugar, Shilese Jones (L) gana el segundo lugar y Leanne Wong (R) gana el tercer lugar en general en el Campeonato de Gimnasia de EE. UU. Día 2 de la Mujer en el SAP Center en San José, California, EE. UU., 27 de agosto de 2023 Foto: EFE

Ahora parece lista para competir nuevamente en el Campeonato Mundial del próximo mes en Amberes (Bélgica) y en los Juegos Olímpicos de París 2024.

REGRESAR A PORTADA



Source link

Por ahed