El TSE no conoce el lugar de los intentos de ataque, pero advierte que tomarán cartas ante la Fiscalía.

El sistema del voto electrónico vigente para las votaciones de Presidencia y de diputaciones a la Asamblea Legislativa ha intentado ser atacada o hackeada, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este miércoles.

INDRA Solutions, a que está implementando el voto desde el exterior, informó la noche del sábado al Tribunal, pero sin detallarles el número de intentos de hackeo.

LEA: TSE reconoce cuatro «impasses» del voto electrónico por internet

“Sí hay intentos de boicotear el sistema, pero la misma tecnología que ellos están manejando imposibilitan que puedan lograr el objetivo por el cual se está haciendo”, dijo el magistrado Noel Orellana a los medios de comunicación.

El Tribunal Supremo Electoral lamentó que la unidad informática institucional desconozca el lugar desde donde se han emitido los intentos de ataques al sistema, debido al posible uso de VPN, las cuales son herramientas que permiten cambiar la dirección del equipo a través de la internet.

Para Orellana es preocupante que se intente atacar el sistema de elección popular: “No deberían de darse ese tipo de situaciones, pero son cosas que ya escapan de la jurisdicción o de la competencia del Tribunal Supremo Electoral”.

El TSE aclaró que tendrá una reunión con INDRA para solicitar el número total de intentos de ataques.

«En algún momento determinado tenemos que informárselo a la Fiscalía General de la República para ver si se puede configurar un delito”, adelantó Orellana.

Puede ver: Dos navegadores son los recomendados para votar para Presidencia y Asamblea Legislativa

En el caso de la modalidad del voto electrónico presencial se desarrollará solo el 4 de febrero en las sedes consulares que el TSE ha habilitado como centros de votación y estarían habilitados en el registro 5,473,305 documentos, de los cuales 2,404,110 son pasaportes y el resto son DUI que tienen el domicilio en el territorio nacional.

Hasta la mañana de este lunes, el TSE contabilizaba 59,857 votos emitidos bajo la modalidad remota por internet.

Empresa auditora. El TSE contrató a la compañía CGTS Corp para la auditoría del voto electrónico, la cual también habría revisado los equipos a utilizar que se adecuado en la sede de INDRA en España.



Source link

Por ahed