Wajima ha sufrido importantes daños estructurales e incendios, y las muertes incluyen siete fallecidos en el hospital municipal, según avanzó la agencia de noticias Kyodo.

Las autoridades japonesas levantaron este martes la alerta de tsunami activada tras el terremoto que golpeó el lunes la costa occidental del centro del país e informaron de que son ya 13 las víctimas mortales provocadas por el seísmo.

El terremoto, que alcanzó una magnitud de 7,6 en la escala abierta de Richter y que tuvo su epicentro en torno a la península de Noto, obligó a activar una alerta que estuvo vigente unas 18 horas por posibles subidas de la marea en la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

A su vez, son ya 13 las víctimas mortales que ha dejado el terremoto, muchas de ellas en la ciudad de Wajima, localidad de unos 23.000 habitantes en la prefectura de Ishikawa que está entre las más afectadas por estar cerca del epicentro.

Wajima ha sufrido importantes daños estructurales e incendios, y las muertes incluyen siete fallecidos en el hospital municipal, según avanzó la agencia de noticias Kyodo.

También se produjo un incendio que ha afectado a más de 200 estructuras y que persiste en algunas zonas, aunque son escasas las posibilidades de que se propague más, según funcionarios de la prefectura de Ishikawa.

Los escombros en las carreteras, así como las continuas réplicas del seísmo están dificultando las labores de rescate.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, aseguró en rueda de prensa que está siendo extremadamente difícil el que los vehículos puedan acceder a las áreas en el norte de la península de Noto y que el Gobierno ha enviado ya suministros por barco.

Alrededor de 1.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas participan en las operaciones de rescate y a las 9.30 hora local de hoy (0.30 GMT), más de 46.000 personas permanecen evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Toyama.

El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fija de momento en decenas de miles.

Por fortuna, las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes.

Biden ofrece ayuda a Japón

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció a Japón «cualquier ayuda» que necesite para recuperarse del terremoto que afectó a la costa occidental del país. En un comunicado, el mandatario indicó que su Gobierno está en contacto con las autoridades japonesas y subrayó que Estados Unidos está dispuesto a brindar «cualquier ayuda» que sea necesaria a Japón.

La gente se encuentra junto a grandes grietas en el pavimento después de ser evacuada a una calle en la ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa. Foto EDH/ AFP

«Como aliados cercanos, Estados Unidos y Japón comparten un profundo vínculo de amistad que une a nuestros pueblos. Nuestros pensamientos están con el pueblo japonés en estos momentos difíciles», afirmó el mandatario estadounidense.

Lee también: Japón activa alerta de tsunami en su costa occidental tras un terremoto de 7.6 grados

El terremoto obligó a activar una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago, además de causar importantes daños y dejar sepultadas a al menos seis personas bajo los escombros.

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16.10 (7.10 GMT) e inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de magnitud 7.4, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.

Del mismo modo la agencia dijo inicialmente que el temblor se produjo cerca del suelo y más tarde situó el hipocentro del mismo a 16 kilómetros de profundidad. 

Terremoto de magnitud 4.1 sacude al sur de California (EE.UU.)

California, Estados Unidos, también fue golpeado este lunes por un fuerte sismo. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) fue de magnitud 4.1 en la escala de Richter.

El temblor se registró al sur de California. Se sintió en la parte costera de los condados de Orange y de Los Ángeles, de acuerdo al USGS.

Este se produjo a las 8:27 hora local (16:27 GMT), y su epicentro se situó a unos 16 kilómetros al suroeste de la comunidad de San Pedro y a 18 kilómetros al sureste de la costera Rancho Palos Verdes, todas ellas ubicadas en el condado de Los Ángeles.

No hay riesgo de tsunami, de acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).

REGRESAR A LA PORTADA





Source link

Por ahed