[ad_1]

Los equipos de rescate han comenzado a desplegarse, después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar. Los líderes en la cumbre del G20 han reiterado su disposición a dar ayuda «urgente».

El número de muertos a causa del terremoto del viernes en Marruecos asciende ya a 2,122, y a 2,421 el de heridos, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes.

La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1,351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos, según un recuento oficial divulgado a las cuatro de la tarde hora local.

El devastador terremoto de magnitud 6.8 sacudió la región meridional marroquí de Marrakech. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos.

La tragedia ha desatado un movimiento de solidaridad y ayuda de la comunidad internacional, que ha comenzado a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro.

Lee también: VIDEO: Impactantes imágenes del terremoto en Marruecos, reportan 1,300 fallecidos

Los equipos de rescate han comenzado a desplegarse, después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.

Desde Nueva Delhi, varios líderes que han participado en la cumbre del G20 han reiterado a Marruecos su disposición a dar ayuda «urgente» en el corto plazo para la reconstrucción tras el seísmo.

«Junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción», indicó una declaración conjunta publicada por la UE, en el marco de la reunión que concluyó hoy en la capital india. 

Búsqueda de supervivientes acelera tras el devastador sismo

El sismo ocurrido en la noche del viernes, de magnitud 6,8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica, fue el más potente desde que hay registros modernos en este reino del norte de África.

«Las autoridades públicas están todavía movilizadas para acelerar las operaciones de rescate y evacuación de los heridos», indicó el Ministerio del Interior.

El domingo, muchos residentes acudieron a los hospitales de esta ciudad para donar sangre para las víctimas.

«Lo perdí todo», lamentó Lahcen, un hombre que perdió a su mujer y sus cuatro hijos en la localidad de rural de Moulay Brahim, en la zona montañosa del Alto Atlas.

«Lo único que quiero es alejarme del mundo y hacer mi duelo», dijo este padre de familia que se salvó de morir porque estaba fuera de su casa en el momento del sismo.

También:  Ya van más de 1,000 muertos por terremoto en Marruecos

El pueblo de Tafeghaghte, unos kilómetros al oeste, quedó prácticamente destruido por el terremoto, cuyo epicentro se ubicó a solo medio centenar de kilómetros, según constató un equipo de AFP.

«Tres de mis nietos (de 12, 8 y 4 años) y su madre murieron. Están todos debajo de las ruinas», contó desolado Omar Benhanna, de 72 años.

El sábado, muchos de los supervivientes acudieron al cementerio para el entierro de unas 70 personas, en ceremonias desgarradoras marcadas por los gritos y el llanto.

El reino decretó el sábado tres días de luto nacional y dirigentes del mundo entero, desde España y Francia a Israel y Estados Unidos, enviaron sus condolencias a Rabat.

REGRESAR A LA PORTADA

[ad_2]

Source link

Por ahed