El escrutinio preliminar de las elecciones del 4 de febrero no se completó por diversas fallas en el sistema tecnológico y partidos piden no se use el mismo sistema el 3 de marzo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún analizará las condiciones de los equipos tecnológicos y del sistema para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de cara a las elecciones del 3 de marzo, según indicó este lunes el magistrado Noel Orellana.

Los equipos para el registro y transmisión de resultados preliminares usados en la jornada del 4 de febrero y que presentaron problemas fueron los mismos que usó el TSE en las elecciones de 2021 y algunos son los que utilizan las mesas de escrutinio final de la elección legislativa. La noche del domingo que inició el conteo de papeletas también se reportaron fallas del sistema.

Al consultar al magistrado sobre cómo se garantiza que los equipos no fallen en marzo respondió: “Son las situaciones que vamos a valorar, está la Fiscalía General de la República en este momento verificando, está la Junta de Vigilancia, los mismos partidos políticos están verificando esta situación y nosotros valoraremos cada uno de los casos y principalmente el uso de la tecnología”.

En la mesa de escrutinio final 243 se escribió en una página que el mouse tenía falla. Foto EDH Menly González

Sobre este tema, la diputada y candidata del FMLN, Anabel Belloso, dijo que una exigencia es que no se utilice el mismo sistema del 4 de febrero. “Si el equipo iba a ser el mismo, pero por lo menos que hubieran garantizado equipos buenos, equipos que no van a quedarse sin carga a medio camino, modem que van a funcionar para la transmisión, todo eso debe ser verificado”, dijo.

Agregó que no tienen confianza en el sistema utilizado, por lo que reiteran que se debe hacer auditorías forenses.

“Ayer (domingo) fue todo tan de repente que ni siquiera se informó con claridad cómo iba a funcionar ese sistema, qué equipos se iban a dar. Y si a eso vamos a ir el 3 de marzo, nosotros también hemos estado haciendo las consideraciones y las exigencias de cómo debe ser la participación nuestra”,

Anabel Belloso, diputada FMLN

“Hasta este momento no tenemos garantía de nada”, expresó Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo. Comentó que no tienen información del TSE sobre cómo se van a corregir los errores ocurridos en la elección del 4 de febrero.

Consideró que sobre los hombros de los magistrados del TSE debe recaer el fracaso del sistema. “No solo del 4 de febrero, sino los fracasos sistemáticos que seguimos viendo en este proceso”, dijo.

“Sobre todo los magistrados propietarios a ellos les tiene que caer sobre sus hombros todo el fracaso, no solo del 4 de febrero, sino los fracasos sistemáticos que seguimos viendo en este proceso”,

Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo

También señalo que hubo caías del sistema de procesamiento de resultados en la primera jornada de conteo de papeletas por el Tribunal.



Source link

Por ahed