Magistrados del organismo colegiado argumentaron que puede darse una votación “asistida” y esta no vulnera la secretividad del voto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aplicaría sanciones por revelar en las redes sociales a favor de quiénes emitieron sus voto las personas que lo hicieron por la vía remota por Internet en el sistema de votación desde el extranjero, ni tampoco consideran que exista una vulneración a la secretividad del sufragio cuando los electores sean asistidos por otra persona, incluyendo partidos políticos.

Desde que comenzó el plazo para emitir el voto desde el exterior por la modalidad de Internet algunas personas compartieron imágenes de la emisión de su voto, algunos revelando por quién votaron.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo en la conferencia de prensa de este miércoles que la secretividad del voto que menciona la ley electoral se refiere a que no se puede obligar a una persona a revelar su voto.

“Otra situación es que quiero aclarar, legalmente no hay, por el momento, no hay una legislación que me diga que es delito si lo revelo. Me senté con mis asesores jurídicos y hemos revisado esa parte, entonces no hay precedentes”,

Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE

El voto remoto por Internet se implementa por primera vez y puede emitirse de un dispositivo móvil o una computadora.

“La emoción de los ciudadanos salvadoreños en votar y compartir, más ahora que están las redes sociales que si nos tomamos foto hasta para revelar qué estamos comiendo o cualquier situación que hacemos en nuestra vida cotidiana, mucho más los ciudadanos que están allá y que con emoción dicen ya voté”, agregó.

No obstante, indicó que no es un tema que se haya analizado por parte del pleno del organismo colegiado. Aunque indicó que pueden actuar de oficio, requieren de “otras modalidades de prueba” y no solo las redes sociales.

En el caso partido del partido Nuevas Ideas que ha publicado en redes sociales que instala “puntos cyan” de asistencia a salvadoreños en el exterior sobre la votación por Internet y promueve a Nayib Bukele, el magistrado Guillermo Wellman dijo que puede haber casos de adultos mayores que requieran ayuda para ingresar al sistema y lo comparó a los puntos de orientación que instalan los partidos políticos en los alrededores de los centros de votación.

“Esta es una novedad el sistema de voto electrónico remoto y presencial. Pero en la mayoría de las elecciones siempre ha habido ese tipo de asistencia. En las elecciones pasadas usted veía los centros de orientación donde estaban los partidos políticos con sus chalecos y todo, eso es para facilitar el acceso al voto”, dijo.

Por su parte, el magistrado Julio Olivo, dijo que el tema será objeto de discusión. “Probablemente lo agendemos o incluso ya hay varias semanas que estamos recibiendo algún tipo de modificaciones sobre estos hechos”, expresó.

Para Olivo esta situación no tiene antecedentes, ya que en el voto nacional el día de las elecciones, si la persona exhibía su voto la mesa de votación lo anulaba en razón de incurrir en una forma de propaganda por un candidato. “El asunto con el que nos encontramos en este momento, que es inédito, es que se trata de un voto por Internet, y con el agravante que usted lo está haciendo 30 días antes”, expuso.





Source link

Por ahed