[ad_1]

Las planillas de Asamblea Legislativa siguen incompletas: CD aún no subsana observaciones.

El martes 2 de enero es la fecha en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé tener impresas y listas para empaquetar las papeletas de las elecciones del 4 de febrero. Así reveló el magistrado Guillermo Wellman.

Según el magistrado, las papeletas para las elecciones presidenciales ya están listas: «Ya se resguardaron, ya se llevaron todas las papeletas».

Puede interesarle: TSE termina traslado de papeletas de elección presidencial

Sin embargo, siguen en proceso las papeletas para la Asamblea Legislativa. Con esto, el TSE adeuda la inscripción de siete planillas del partido Cambio Democrático (CD) quien busca competir en trece departamentos. Según el TSE, esto se debe a que se le hicieron observaciones “de forma” a dichas planillas.

Este jueves culminaba el plazo de cinco días hábiles para subsanar y proceder a la inscripción, pero una fuente interna del TSE reveló a El Diario de Hoy que se les otorgó un día más, esto sin detallar los motivos del segundo plazo.

Aún así, el TSE tiene a más tardar cinco días previos a las elecciones para distribuir las papeletas en sus respectivos paquetes electorales, es decir, hasta el 31 de enero.

El total de impresiones

LEA: El diseño de papeletas de votación para 2024 ya está definido

Para las elecciones presidenciales del país, el TSE mandó a imprimir 6,053,334 papeletas contemplando el 1% adicional de papeletas de reposiciones.

“El Tribunal imprimirá la cantidad de papeletas de acuerdo al total de ciudadanos y ciudadanas que aparece en el registro electoral, más el 1% de las mismas para reposición”, establece el Código Electoral.

Estas papeletas, según sorteo, llevan el orden de banderas y candidatos así: Fuerza Solidaria, FMLN, ARENA, Nuestro Tiempo, Fraternidad Patriota Salvadoreña y NI.

En el caso de las elecciones legislativas, para el departamento de San Salvador que cuenta con más perfiles que el resto (16), se imprimirán (con el porcentaje de reposición) 1,566,005. Para los demás departamentos se imprimirán 4,487,329. En total serán 6,053,334 papeletas legislativas.

En el caso de las papeletas de la Asamblea Legislativa, el orden en que aparecerán las banderas y planillas son: ARENA, NI, PDC, VAMOS, Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria, Cambio Democrático, FMLN, PCN, y GANA.

[ad_2]

Source link

Por ahed