[ad_1]

El TSE no había revelado que el proceso de identificación ya no será utilizado en la modalidad de voto presencial.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio un paso atrás y decidió nuevamente omitir el uso del sistema biométrico para el voto electrónico presencial.

La magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez anunció este martes que las y los salvadoreños que les corresponde votar el 4 de febrero de manera presencial, por tener su dirección dentro de las fronteras nacionales, no deberán realizar dicha fase en su proceso de votación.

“El voto presencial no va a tener biometría, porque solo van a tener un día para votar. Y no solo eso, la ley no requiere para voto presencial electrónico que vaya biométrico”, explicó la presidenta.

“Hicimos los análisis, conjuntamente con los técnicos, el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos, se nos decía que solo es un día, puede haber un problema así como el que estamos teniendo en el reconocimiento”, detalló.

LEA: TSE reconoce cuatro «impasses» del voto electrónico por internet

Foto EDH / Archivo

Según Martínez puede ocurrir que haya pasaportes emitidos desde que la persona era menor de edad y eso podría ser un problema en la fase del reconocimiento biométrico. Además, aseguró que no es un proceso necesario.

La presidenta explicó que el centro de votación en el exterior estará conformado por tres personas, quienes lo buscarán en el registro electoral, se verificará con la persona presente su documento de identidad (DUI/PASAPORTE).

“Yo conservo mi pasaporte de 2006, pero si alguien me dice que quiere ver mi pasaporte para ver si soy la misma persona, claro que estoy joven ahí, pero se logra visualizar que soy la misma persona”, ejemplificó la presidenta.

“El biométrico lo que iba a causar era generar más largas colas, iba a generar algún problema”, justificó en su transmisión en vivo de redes sociales.

LEA: TSE acordó que sí implementará la verificación biométrica para el voto electrónico presencial

Biometría en malabares del TSE

El pasado 21 de diciembre, el magistrado Julio Olivo reveló que cuatro magistrados del organismo colegiado habían decidido eliminar la verificación biométrica para el voto electrónico presencial, que es el que emitirán las personas que tengan en su Documento Único de Identidad (DUI) o su pasaporte su domicilio en el territorio nacional. Según Olivo, incluso la firma auditora del proceso cuestionó dicha decisión.

El Tribunal recibió señalamientos de parte de candidatos y candidatas a cargos de elección popular y de parte de expertas y expertos electorales; por lo que, al parecer, habían tomado la palabra de las voces críticas y de la empresa ejecutora del voto electrónico INDRA y volvieron a acordar utilizarlo.

Fue el pasado 28 de diciembre cuando el TSE reveló que había acordado que sí implementará la verificación biométrica para el voto electrónico presencial.

Esta vez, el Tribunal no había revelado que volvió a quitar la herramienta de verificación a la votación presencial de la diáspora.

[ad_2]

Source link

Por ahed