Al menos dos edificios de la universidad serían usados para el escrutinio final de votos, el TSE se comprometió a prohibir el uso de distintivos de partidos políticos, situación que no se cumplió.

La Universidad de El Salvador denunció el uso de las instalaciones centrales para actos de “proselitismo” en el marco del escrutinio final de votos para los diputados que integrarán la Asamblea Legislativa en el próximo periodo.

A través de un comunicado la institución señaló que se había llegado a un acuerdo de cooperación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que se establecía “el uso de las instalaciones de la Villa Universitaria, en las actividades del escrutinio final para las elecciones de diputaciones a la Asamblea Legislativa 2024”, suscrito el 9 de febrero de este año.

En la carta de entendimiento se estableció el préstamo de dos edificios y cuatro módulos de la zona norte del campus, conocida como Villa Universitaria “única y exclusivamente para el alojamiento de 1,500 personas de todos los partidos políticos y además instituciones que integran las mesas para el Escrutinio Final de la Elección de Diputaciones”, señala.

Según los acuerdos tomados el TSE se comprometió a prohibir el uso e instalaciones de distintivos de partidos políticos y actividades de proselitismo en el Campus Universitario, pero esta situación no se habría cumplido.

Por lo que las autoridades universitarias “hacemos el llamado al TSE a que investigue y determine las responsabilidades administrativas por los hechos ocurridos en las instalaciones universitarias el 9, 10, 11 en que se realizaron las acciones de proselitismo político y el uso de espacios no solicitados oficialmente por el TSE”, señala.

Mismo periodo en el que El Diario de Hoy fotografió a varias personas usando distintivos de Nuevas Ideas al ingresar a la universidad.

Movimientos universitarios denunciaron esta situación estaba interfiriendo con el desarrollo de las actividades académicas.

Foto EDH/ Menly González

Entrega de instalaciones

Previamente las autoridades de la UES habían confirmado que el ciclo 01-2024 iniciaría completamente presencial debido a que los edificios remodelados para albergar a los atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ya habrían sido reacomodados en salones de clase.

Sin embargo, esto no sucedió y docentes de varias facultades confirmaron que las clases seguirían virtuales debido a que el Ministerio de Obras Publicas no ha retirado todo el material instalado y los trabajos readecuación en la infraestructura avanzan de forma lenta.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed