[ad_1]

La red pretende integrar iniciativas en defensa del derecho ciudadano, fomentando los valores democráticos y el compromiso de las autoridades por asegurarlo.

La Red Panhispánica de Lenguaje Claro, impulsada por la Real Academia Española (RAE) informó sobre la adhesión de la Universidad Francisco Gavidia a sus integrantes, esto con el propósito de fomentar el lenguaje claro y accesible teniendo como fundamento de los valores democráticos para la ciudadanía, así como promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en la vida pública.

El investigador y académico, Óscar Picardo Joao, detalló que la universidad se había postulado para integrarse a la red de apoyo académico unos meses antes, este es un espacio para integrar iniciativas afines a la red y la participación de investigadores.

Hasta la fecha no se tienen detalles sobre la agenda que se va a trabajar con la universidad. La red se constituyó oficialmente el 9 de junio de 2022 en Santiago de Chile mediante un acuerdo suscrito por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, el director de la Real Academia Española y la Secretaría pro tempore de la Red de Lenguaje Claro Chile en representación de las instituciones que conforman esta red.

Imagen cortesía

“Yo creo que es importante porque la RAE es una institución seria e importante para todo el mundo de habla hispana tiene un acervo muy importante en todas las directrices. Pertenecer a esta red es un privilegio que nos puede dar acceso a otras academias en un intercambio de información”, señaló el investigador.

Entre los documentos difundidos resaltan las preocupaciones jurídicas de la red ante el surgimiento de figuras políticas que continúan siendo desconocidas para la mayoría de los salvadoreños entre ellas el académico resaltó el concepto de reelección, segundo mandato, concepto del periodo inmediato anterior que son temas de orden lingüístico que puede tener diferentes interpretaciones “este tipo de iniciativas buscan ayudar a que tengamos una decodificación correcta de los conceptos”, agregó.

REGRESAR A LA PORTADA

[ad_2]

Source link

Por ahed