[ad_1]

El partido, en su mayoría representado por mujeres, presentó cuatro denuncias por delitos electorales.

El partido político VAMOS denunció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuatro señalamientos en contra de funcionarios e instituciones de gobierno, señalando una serie de delitos electorales de cara a los comicios de febrero y marzo.

La primera denuncia va en contra de la alcaldía de Santa Tecla, en especial, al edil Henry Esmildo Flores, por supuestamente haber mandado a empleados municipales a remover la propaganda electoral de los postes, pero solo aquella que pertenece a partidos políticos que no fueran al que pertenece, es decir, el de Nuevas Ideas.

Puede leer: Nuestro Tiempo denuncia a alcalde de Santa Tecla por posible campaña ilegal

“Vengo a denunciar de lo que he sido víctima en Santa Tecla. No dudo de que también esto pueda estar sucediendo en otro lugar”, expresó la candidata a diputada Wendy Alfaro.

Para Alfaro, la demanda establece un precedente para que todos los alcaldes y alcaldesas entiendan que ninguna ordenanza puede estar por encima del Código Electoral.

“Mucho menos, un alcalde puede venir a actuar y decidir quitar una publicidad cuando la ley al único que faculta para retirar publicidad cuando violenta lo que establece la ley es el TSE”, señaló.

Pero nosotros estamos haciendo uso de la ley e instalamos estos pendones en los postes de Santa Tecla, instalamos 50 pendones en la calle de la Chiltiupán, que es una de las arterias principales. Dos días después, en las redes sociales empezaba a circular la denuncia en donde nuestros pendones habían sido retirados.

Ante lo ocurrido, espera que el TSE mande a que se reparen los daños y en el caso que las vallas estén dañadas o ya no se encuentren en posición de la comuna, que se les pague por lo que invirtieron en ellas.

No se pierda: La DOM, diputado y alcalde migueleños publicitan obras pese a que ley electoral lo prohíbe

La segunda demanda va contra la Dirección de Obras Municipales (DOM), al señalar que publicitan obras estatales en el periodo que está prohibido hacerlo, el cual es a partir del 5 de enero.

Cesia Rivas, secretaria de VAMOS cuestionó que no está prohibido que trabaje la DOM, pero sí, que sea hasta estas fechas cuando están dando a conocer las obras, “cuando han tenido el presupuesto desde el momento que fueron creadas”.

“Le pedimos al Tribunal que actúe con una sanción y que se elimine toda esa publicación. La DOM es una vergüenza, es un descaro que a estas altura sí estén trabajando, cuando han tenido todo este tiempo y no lo han hecho”, dijo Rivas.

El tercer escrito fue un llamado al TSE para estar más alerta ante lo que pueda estar ocurriendo frente al voto en el exterior.

VAMOS aseguró que hay injerencia de Cancillería en el proceso porque ha habilitado un call center para atender a nuestros hermanos en el exterior, “pero lo hace durante el proceso electoral y lo hace con tema del voto”.

“Cuando alguien le llama le pide el número de DUI y la dirección que le aparece, eso es grave. El único que establece la ley que deberá tomar el control es el TSE”, señaló Rivas.

Finalmente, denunciaron que el diputado Christian Guevara publicó en sus redes sociales un video en el que señalan que manipula la imagen de la diputada Claudia Ortiz.

Si bien reconocen “que ya es costumbre de él y de otros diputados”, lo que despertó sus alarmas fue que lo hace durante el proceso electoral.

“¿Acaso él no sabe que lo que está haciendo atenta contra el honor y la dignidad de la diputada?”, cuestionó Rivas quien se auxilia en el artículo 173 del Código Electoral: – Los que con ocasión a la propaganda electoral, injurien, difamen o calumnien, serán castigados de conformidad a las Leyes comunes. Queda prohibido a través de la propaganda electoral lesionar la moral, el honor o la vida privada de candidatos y candidatas o líderes y lideresas”.

[ad_2]

Source link

Por ahed