[ad_1]

El cuerpo de la lideresa fue encontrado una semana después que los familiares perdieron comunicación con ella cuando, presuntamente, se encontraba en San Julián.

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) y el alcalde de San Julián y electo como edil de Sonsonate Este, Gabriel Serrano, demandaron justicia por la muerte de Rosa Elvira Flores Martínez, de 48 años, cuyos restos fueron encontrados el miércoles en estado de descomposición entre unos cañales del cantón Los Lagartos, en el distrito de San Julián. Flores era parte de dicho Movimiento.

Los familiares de la lideresa tuvieron comunicación con ella el martes 19 de marzo luego que salió de su vivienda, ubicada en el cantón Atiluya, en Santa Isabel Ishuatán, para realizar una serie de diligencias.

“Condenamos con todas nuestras energías esta tragedia ocurrida en San Julián, estamos colaborando estrechamente con las autoridades para identificar a los culpables. Desde que conocimos esta situación la Unidad de la Mujer ha estado trabajando de la mano con organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres. Le externo a la familia nuestro total apoyo, no están solos, brindamos todo nuestro respaldo en lo que necesiten en este difícil momento. Lucharemos por hacer justicia”, escribió el edil en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Lea también: Familiares confirman hallazgo de cadáver de lideresa reportada como desaparecida

Al igual que el edil y del Movimiento, familiares de la lideresa pidieron que las autoridades realicen una investigación a fondo y que a los responsables del hecho “les den su castigo porque no es posible que quede impune todo esto”.

Tras el mensaje publicado por Serrano, el Movimiento Salvadoreño de Mujeres señaló “Gracias Señor Alcalde por sus palabras y compromiso para que este horrendo crimen no quede impune, le tomamos la palabra y esperamos juicio y castigo para los culpables, que nuestra compañera Elvira descanse en la gloria de Dios padre”.

En la misma red social, la organización comunicó “el trágico hallazgo del cuerpo sin vida de nuestra querida compañera: Rosa Elvira Flores Martínez, quien había estado desaparecida desde el martes 19 de marzo”.

Los familiares también pidieron que se aclare lo que ocurrió en el caso de la muerte de la lideresa. Foto EDH/Cortesía.

La Policía Nacional Civil (PNC) no ha brindado información sobre lo que probablemente pasó en dicho caso.

En su cuenta de X, antes Twitter, escribió “finalizamos el miércoles 27 de marzo, con 0 homicidios en el país”.

La última comunicación

Días después de la desaparición de la lideresa, familiares señalaron que la última ocasión que supieron de ella fue el martes anterior cuando, al parecer, se encontraba en el parque de San Julián.

Posteriormente el teléfono con el que se había estado comunicando con sus familiares fue apagado.

El día que desapareció había salido de su casa a las 6:00 de la mañana con rumbo a Sonsonate para retirar una remesa en uno de los establecimientos de dicha ciudad.

Cerca de las 11:00 de la mañana, envió a una hija un mensaje de audio donde le informó que ya iba de regreso hacia San Julián, donde recogería una encomienda de un producto que había adquirido en línea.

Le puede interesar: Lideresa desaparece en San Julián tras cobrar una remesa

A la 1:00 de la tarde envió otro mensaje a sus hijos donde les informaba que ya tenía la encomienda y que estaba lista para abordar el autobús del transporte público para trasladarse hacia Santa Isabel Ishuatán.

Quince minutos después envió un tercer mensaje donde informaba que estaba en las proximidades del parque de San Julián.

Luego se perdió toda comunicación entre ella y sus familiares.

Presuntamente una llamada telefónica a la Policía Nacional Civil (PNC) alertó sobre la presencia del cadáver entre el cultivo de caña.

Una fuente señaló que familiares reconocieron parte de la vestimenta, por lo que se presume que los restos encontrados corresponden a la lideresa.

Las autoridades deberán de realizar estudios para determinar su identidad.

[ad_2]

Source link

Por ahed